Energía

Naturgy cede a IBM y Everis el control de sus filiales de servicios tecnológicos

  • Las cuatro compañías mantienen contratos de gestión por 2.000 millones

Naturgy ha dado un paso más en su plan de eficiencia. La compañía que preside Francisco Reynés acaba de desprenderse de la mayoría de su participación en las sociedades que constituyó con IBM y Everis para la gestión de los servicios tecnológicos de la compañía en el mayor contrato de outsourcing del país.

Según fuentes consultadas por elEconomista, la compañía ha dado un segundo paso en su estrategia y ha cedido el control de estas compañías que se crearon a mediados de 2019.

Con este movimiento, IBM y Everis alcanzarán un 85% del capital de las empresas Lean (Lean Corporate Services, Lean Customer Services, Lean Grid Services y Naturgy IT) y Naturgy mantendrá un testimonial 15% del capital.

De este modo, IBM y Everis se harán con la gestión de estas compañías de servicios tecnológicos una vez finalice el proceso en febrero de 2021. La gasista firmó un contrato valorado en más de 2.000 millones de euros para la gestión de su tecnología durante los próximos 10 años y que puede llegar a ascender hasta los 5.000 millones en función de los servicios que finalmente presten sus socios tecnológicos.

Servicios tecnológicos

La compañía identificó en su momento hasta una veintena de áreas susceptibles de externalizar. Entre ellas se encontraban la gestión multicanal de atención al cliente, lo que incluye la lectura de los contadores, la gestión de los impagos y el mantenimiento de las infraestructuras y comunicaciones.

Hasta ahora la participación era de un 25% para IBM y Everis y de un 75% para Naturgy. Dentro de los escenarios previstos en el acuerdo suscrito en 2019, ya se contemplaba la posibilidad de aumentar la participación accionarial de los socios, un extremo que ahora se materializa, en línea con la nueva estrategia de la compañía que pasa por la rotación de activos y la búsqueda de eficiencias.

Naturgy contemplaba en su plan estratégico reducir gastos operativos por importe de 500 millones de euros hasta 2022, para, de esta forma, pasar de los actuales 2.500 millones de euros a los 2.000 millones en cuatro años. La operación supone además que alrededor de 600 personas que trabajaban en Naturgy pasan ahora a formar parte de las correspondientes plantillas de IBM y Everis, aunque mantendrán unas condiciones laborales equivalentes a las que tenían previamente, tal y como acordó la compañía.

Con este movimiento, Naturgy se refuerza en el actual contexto e impacto que tiene la evolución del sector energético (descarbonización, transición energética, mayor competencia...) en Europa y España, y consigue una mayor aportación de valor e innovación a las funciones operativas del grupo.

La compañía tiene previsto presentar este próximo mes de febrero su plan estratégico en el que el propio presidente asegura que "no habrá vacas sagradas" y que buscará el crecimiento de la sociedad y mantener la retribución al accionista.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin