Energía

Trump alarga el plazo para que las empresas petroleras de EEUU se vayan de Venezuela

  • El límite anterior para marcharse expiraba el 1 de diciembre
Foto: Reuters

Chevron y los principales proveedores de servicios petroleros estadounidenses han recibido una prórroga para cerrar sus operaciones en Venezuela bajo las sanciones impuestas por el presidente saliente de ERUU, Donald Trump, al régimen de Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro de EEUU extendió hasta el 3 de junio de 2021 su autorización para que Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford puedan realizar transacciones en el país esenciales para preservar sus activos, mantener seguros a sus empleados y pagar a los contratistas. La fecha límite anterior era el 1 de diciembre. Desde abril, se les ha prohibido perforar pozos, vender y comprar crudo o productos derivados del petróleo o transportarlos.

Venezuela, que posee las reservas de crudo más grandes del mundo, ha visto derrumbarse su otrora poderosa industria petrolera bajo el régimen de Maduro. El declive se aceleró este año por la caída sin precedentes del mercado del petróleo provocada por la pandemia de covid-19 y las sanciones, que han hecho que sea muy difícil para el país vender su crudo en casi cualquier lugar.

La historia de Chevron en Venezuela se remonta a la década de 1920. La compañía ha gastado más de 100 millones de dólares en programas sociales en el país en los últimos 10 años, pero su participación en la producción de sus dos proyectos en Venezuela cayó un 16% en 2019 a 35.300 barriles por día, una fracción de su producción global.

El productor con sede en San Ramón, California, ha argumentado constantemente que Estados Unidos se beneficia de tener un productor nacional sobre el terreno en un país petrolero tan importante. Chevron también ha soportado las turbulencias internas de este siglo en otras regiones productoras, incluidas Nigeria y Kuwait.

Los defensores de la posición de Chevron han argumentado que una retirada de Venezuela cedería esa cuota de mercado e influencia a las compañías rusas y chinas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin