
Iberdrola quiere acelerar su inversión en movilidad eléctrica. La compañía española planta cara a su principal competidor, el grupo Enel, en su territorio y ha lanzado su producto Smart Mobility Hogar en Italia. La eléctrica española además lo hace con una promoción del 10% de descuento y 6 meses de recarga pública gratuita si se contrata antes de final de año para poder dar un salto rápido en tamaño.
Al igual que ocurre en nuestro país, Smart Mobility Hogar permite recargar el vehículo eléctrico en casa y gestionar directamente la carga desde el teléfono móvil.
El cliente italiano además se beneficia en estos momentos de unas deducciones fiscales por el coste de instalar un cargador. La empresa española ha apostado por utilizar la tecnología de Wallbox, una de las empresas participadas por el fondo de Iberdrola, Perseo, para asaltar el mercado italiano.
Crecimiento en EEUU
Iberdrola además prepara también un fuerte crecimiento en Estados Unidos, frente a sus anteriores planes. A través de su filial Avangrid prevé instalar alrededor de 15.000 puntos de recarga en Nueva York. La compañía ha puesto en marcha en su nuevo plan estratégico unas inversiones valoradas en 146,5 millones de dólares (123 millones de euros) hasta 2025 para instalar 13.457 puntos recarga domésticos y 399 puntos para cargas rápidas. La eléctrica invertirá otros 20 millones de dólares (17 millones de euros) para instalar 1.281 puntos de recarga en Connecticut y 141 puntos más con una potencia superior a 50 kW.
La eléctrica ha llegado también a un acuerdo con EV Connect, una plataforma integrada de soluciones de carga, para crecer en el país. EV Connect gestiona activamente más de un millón de transacciones al año y cuenta con casi 100.000 conductores de coches eléctricos. La compañía proporciona además análisis de datos para comprender los patrones de uso y los impactos en la red.
En Reino Unido, a través de ScottishPower, la empresa española ofrece también la contratación de estos servicios Smart Mobility, igualmente con equipos de recarga inteligente de Wallbox.
En lo que respecta a España y Portugal, Iberdrola ha llegado a un acuerdo con Vestel para la fabricación y suministro de cargadores de vehículos eléctricos para el período 2020 y 2021.
Vestel proveerá a Iberdrola de sus modelos de cargador de la familia EVC04 Basic y Smart que contribuirán a los planes para instalar 2.500 puntos de recarga en vía pública tanto en España como en Portugal
La eléctrica firmó a principios de 2020 un acuerdo con la red de estaciones de servicio de Avia que contempla la instalación de 500 cargadores eléctricos rápidos en más de 100 gasolineras tanto en España como en Portugal, y ha cerrado también pactos con Ballenoil, Ikea, Auchan, Ifema o McDonald's.