
Enagas crece en Grecia. El gestor técnico del sistema gasista español junto con su socio italiano Snam han desembarcado en el capital de la planta de Alexandroupolis a través de su participada Desfa. La consejera delegada de la compañía griega, Nicla Battialana, ha firmado hoy un acuerdo para la adquisición de una participación del 20% en Gastrade, la empresa que desarrolla el proyecto de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) de gas natural licuado en Alexandroupolis, convirtiéndose así en uno de los socios del proyecto, junto con Elmina Kopelouzou, Accionista Fundadora y Presidenta del Consejo de Administración de GasLog Cyprus Investments, Depa Commercial y Bulgartransgaz. La ceremonia de firma tuvo lugar en presencia del Ministro de Medio Ambiente y Energía de Grecia, Kostis Hatzidakis.
Este acuerdo, que está sujeto a la aprobación de las autoridades competentes griegas y/o europeas, es el resultado de una diligencia debida minuciosa, en todos los aspectos financieros, comerciales, jurídicos y reglamentarios del proyecto.
La construcción de esta instalación contribuirá activamente a la seguridad, la liquidez y la eficiencia del sistema energético de Grecia y reforzará el papel estratégico del país en el sudeste de Europa, ofreciendo oportunidades para nuevas exportaciones de gas a la región.
La FSRU estará situada a 17,6 km al suroeste del puerto de Alexandroupolis y tendrá una capacidad de almacenamiento de GNL de hasta 170.000 metros cúbicos y una capacidad de envío de gas natural que superará los 5.500 millones de metros cúbicos al año.
La unidad flotante se conectará al Sistema Nacional de Gas Natural de Grecia a través de un gasoducto de 28 km de longitud, a través del cual el GNL se transmitirá a los mercados de Grecia, Bulgaria y la región en general, desde Rumania, Serbia y Macedonia del Norte hasta Hungría, Moldova y Ucrania.