Energía

Iberdrola abre una ofensiva comercial para recuperar mercado en España

  • Ofrece contratos con precio estable a cinco años y un descuento del 10%

Iberdrola reaviva la batalla comercial en el sector eléctrico. Tras el parón provocado por el Covid-19, la eléctrica acaba de lanzar una oferta para tratar de recuperar cuota de mercado en España. La compañía ha puesto sobre la mesa una campaña que cuenta como principal atractivo con un contrato de cinco años de duración que se revisará únicamente con la subida del IPC y los cambios regulatorios que pudieran aprobarse por parte del Gobierno en dicho periodo.

La eléctrica además ofrece durante este mes un 10% de descuento a sus clientes digitales que contraten alguno de sus programas en el mercado libre y responde así a las campañas que están realizando tanto Endesa, con la oferta de un mes gratis, o Repsol con sus descuentos en distintas energías de hasta 250 euros.

Iberdrola mantiene el liderazgo en el mercado libre en nuestro país, pero también es la empresa que ha perdido una mayor cuota de mercado. La compañía ha pasado del 39,4% que tenía en el año 2015 al 35,6% con el que cerró 2019, según los datos de la CNMC. No obstante, si se mira el número de suministros estos han subido desde los 6,3 millones a los 6,6 millones gracias al crecimiento del mercado.

Las grandes comercializadoras controlan todavía el 84,3% del mercado, mientras que los independientes se hacen ya con el 15,7% del total y van lentamente ganando cuota. La CNMC destaca especialmente el crecimiento registrado por Aldro Energía el año pasado.

La situación además es especialmente complicada durante este año por los precios tan bajos que está registrando la tarifa regulada, lo que está provocando que las ofertas del mercado libre pierdan atractivo. La última empresa en irrumpir en el mercado ha sido la francesa Total, que se quedará con los clientes de EDP en España. Este salto abrirá previsiblemente un mayor enfrentamiento.

La evolución del negocio, no obstante, es complicada. Tal y como asegura el presidente de Fenie, Jaume Fornés, el margen del negocio es muy limitado y por lo tanto tienen que buscar alternativas de ingresos.

La CNMC, en su informe anual sobre el cambio de suministrador, encontró escasa información verbal previa sobre las penalizaciones en caso de cancelación anticipada del contrato (solo en un 55% de los casos analizados). También, falta de información a los clientes sobre la pérdida del derecho al bono social al suscribir una tarifa del mercado libre (con menos de la mitad de los SAC que comprobaron si el cliente tenía derecho a esta opción) o sobre su derecho a reducir la potencia contratada en múltiplos de 0,1 kW (solo en un 32% de los casos).

El organismo indica también que algunos grupos han establecido medidas de control adicionales sobre las contrataciones efectuadas por sus comerciales y realizan grabaciones de confirmación en caso de desistimiento del consumidor. Asimismo, las confirmaciones de las grabaciones de los contratos las realiza un gestor distinto del que hace la oferta.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Las empresas y particulares deben huir de iberdrola, endesa y naturgy
A Favor
En Contra

Las empresas y particulares deben ayudar a romper el oligopolio iberdrola, endesa naturgy,... Presuntamente fijan el precio y las primas a falsas renovables.



Hay que buscar pequeños comercializadores tipo lucera, bulb, holaluz, som,....

Cuando pierdan clientes bajarán precios. Están exterminando a industrias y particulares.

Hay que devolversela acudiendo a los pequeños comercializadores. Sobre todo las empresas intensivas.

Puntuación 11
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Ni Iberdrola ni Endesa jamás. Desde que me pasé a Disa pago un 11% menos, energías renovables y acumulo puntos que luego cambio por regalos. Si no cambian, de esta compañía no me muevo.

Puntuación 13
#2