Energía

Iberdrola ficha de consejeras a las exministras Tejerina y Báñez

  • Las incorpora a sus filiales de Brasil, Neoenergía, y de México

Iberdrola ha fichado a las exministras Isabel García Tejerina y Fátima Bañez para los consejos de administración de dos de sus filiales. La eléctrica acaba de comunicar sendos fichajes para sus compañías brasileña y mexicana. La eléctrica informó el pasado viernes a la Comision Nacional de Valores de Brasil la incorporación de García Tejerina, como nueva consejera independiente de Neoenergia al tiempo que anunciaba una operación de compra de 400 MW en el país.

García Tejerina, que sustituye a María Ángeles Alcalá Díaz, cuenta con uno de los currículos más amplios del último Ejecutivo de Mariano Rajoy. La exministra trabajó en Fertiberia, pero se metió rápidamente en política, a la que llegó de la mano de Loyola de Palacio en 1999. No obstante, su gran valedor fue siempre Miguel Arias Cañete.

En su etapa de ministra, García Tejerina era incluso accionista de Iberdrola y tenía en propiedad una planta fotovoltaica.

Durante su mandato, el Ejecutivo comenzó a elaborar una Ley de cambio climático que, finalmente, no se llegó a presentar por la moción de censura.

García Tejerina fue además una de las últimas ministras de Rajoy en abandonar la política, ya que permaneció un tiempo después en la dirección del Partido Popular encabezada por Pablo Casado.

García Tejerina compartirá consejo en Brasil con el exministro socialista, Juan Manuel Eguiagaray, y estará en el comité financiero y de remuneraciones.

Junto al fichaje de Tejerina, la otra incorporación ha sido la de Fátima Báñez al consejo de administración de su filial mexicana, tal y como confirmaron fuentes cercanas a la eléctrica.

Báñez se incorporó recientemente como asesora del presidente de la CEOE y en la Fundación CEOE, donde ha desembarcado con mando en plaza, así como al consejo de la farmaceútica Rovi. La exministra apenas aporta detalles de su vida profesional en los currículos que ha dado a conocer el PP en los últimos años.

Con estos dos fichajes, la eléctrica que preside Ignacio Galán sigue ampliando la presencia de expolíticos en la compañía.

La eléctrica fichó también recientemente al exdirector del Centro Nacional de Información, Félix Sanz Roldán, al que incorporó a un consejo asesor en el que también figura el exsecretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel; el exsecretario de Energía de EEUU, Ken Salazar; el expresidente de México, Ernesto Zedillo; el exvicecanciller alemán, Joschka Fischer; el excomisario Jonhattan Hill, o la exembajadora Laurence Tubiana.

Sanz Roldán no será empleado de la eléctrica, pero en distintos medios se cifra su retribución en una cifra superior a los 200.000 euros, es decir, mayor a la que reciben en algunos casos los miembros del propio consejo de administración de la compañía.

El fichaje de Sanz Roldán fue criticado por Unidas Podemos y se produce en plena investigación del caso Villarejo.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

sebas
A Favor
En Contra

Nos me.an y nos dicen que es lluvia.. Mecachis..

Puntuación 34
#1
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

Es una suerte encontrar trabajos así en estos tiempos, y además ahora con lo del teletrabajo desde casa...

Enhorabuena.

Puntuación 23
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

No me extraña que la política sea tan golosa al final puede uno terminar con algún chopete en alguna empresa privada de copetín.

Puntuación 27
#3
elo
A Favor
En Contra

Estadisticamente una docena de muertos en accidente laboral, deberían apuntarlos al COVID porque los de fuera de Madrid no han podido optar a esos sueldos.

Puntuación 6
#4
Giran
A Favor
En Contra

Y giran y giran , que bonitas estas puertas giratorias , favores politicos que se estan cobrando ahora dan la entrada a esta gente a esas empresas .

Según salen de la politica una tiene varios cargos de asesor una en la CEOE el buen garamendi la ficha y otra en la farmaceutica Rovi, seguro que no hacen ni el huevo y ni pisan la empresa , falsos trabajadores .

Puntuación 26
#5
marc 99
A Favor
En Contra

Para que no se diga que en España no se crean puestos de trabajo. Pero sólo para algunos.

Puntuación 21
#6
Luis tejera
A Favor
En Contra

Golfas hijas de perra, no les parta un rayo por zorras y ladronas

Puntuación 16
#7
cenutrio
A Favor
En Contra

Escalera al cielo

Puntuación 7
#8
CHUCHI
A Favor
En Contra

Esta es la transparencia, la regeneración y nueva forma de hacer que nos proponen. Más de lo mismo.

Es decir, por su procedimiento democrático, según ellos, seremos rehenes de sus negocios, negocios que por ser bienes básicos mantenemos todos sin posibilidad de elección.

En los recibos de luz, agua, ......, bienes esenciales, gastas tres y te cobran 30 €.. Así que si sumamos a los gastos políticos otros directamente relacionados, la broma nos sale por un ojo de la cara, la nuestra no la de ellos. Y en tiempos cómo los actuales, que podían ser un poco solidarios, tampoco se cortan un pelo, Que tipo valedores tenemos?.

Que se puede hacer para echarlos a todos?, al menos los que vengan tardarán un tiempo en replicar el modelo un tiempo.

Puntuación 21
#9
Jo
A Favor
En Contra

Enhorabuena a las buscadoras de empleo!....2 paradas menos!

Puntuación 11
#10
Zipi
A Favor
En Contra

Bañez y Tejerina , les estáis haciendo un gran favor a los votantes del Partido Patético. Estáis cavando la tumba del PP y haciendo que esos exvotantes peperos voten a VOX.

Puntuación 14
#11
Manuel d
A Favor
En Contra

¡Vaya fiera de los negocios el Sr. consejero delegado de Iberdrola!.

Antes tenía fichado a Villarejo, ahora es más conveniente fichar a estas exministras.

Luego que no nos extrañe la situación de España.

Puntuación 19
#12
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Giran y gira . . .. y no paran de girar.

Ha que ver que "bien engrasadas" están las puertas giratorias.

Puntuación 17
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

No hay nadie mejor preparado antes que esos dos residuos políticos???

Esto dice muy poco de la formación académica de nuestro pais.

Y dice mucho de la manga de los políticos de este pais...

Hace años que penalizo en todo lo que puedo a todas estas grandes empresas que "acogen" a los residuos de los partidos políticos a los que no han podido colocar...

Puntuación 16
#14
chapa y pintura
A Favor
En Contra

También tenemos un podemita en Enagás. ¿Qué puerta se abrirá en el futuro a los intelectuales, por ejemplo, al matrimonio Iglesias? No hay puertas para tantos por colocar y pensar que hay pensiones de 300€. ¡Qué cutre todo! Oposiciones para mamporrero con exigencia de cinco idiomas y otros a dedo.

Puntuación 8
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

Yo no digo que por haber sido Ministras no puedan trabajar. Faltaría más. Claro que pueden y deben trabajar. Pero llama la atención que vayan a parar a empresas del IBEX. Por lo tanto, está claro con son enchufes. Pagos de favor de sus épocas como Ministras.

Yo soy liberal y capitalista. Pero no estoy en absoluto de acuerdo con las empresas prebendarias que cazan en el zoológico. Por cosas como esta entiende uno por qué el IBEX se reunió con Sánchez. No cabe duda que tiene el poder una relación muy cercana con las grandes empresas.Pero eso no es capitalismo. No son empresarios sino empresaurios.

Puntuación 5
#16
jesus
A Favor
En Contra

Otro escándalo,, este pais es como Marruecos el poder no solo es de uno sino de unos cuantos.

Pero esto es un tortazo y un insulto a la poca inteligencia que tiene este pais, junto a los 100 millones del emerito. En fin suma y sigue.

Puntuación 5
#17
Echarlecaraalavidasepagabien
A Favor
En Contra

Va a haber que apagar la luz. O dejar de pagarla.

Puntuación 4
#18
jsus
A Favor
En Contra

Ya han tardado en pagar los favores prestados. ¿Durante cuanto tiempo?, Ya vimos que González y Aznar estuvieron cobrándose durante un periodo los servicios prestados.

¿Qué parte de las facturas pago por colocar corruptamente a inoperantes en las grandes empresas?

Puntuación 4
#19
A Favor
En Contra

gol en las gaunas, que suerte tienen algunos algunas

Puntuación 1
#20