Energía

La transición energética requerirá 2 billones de dólares de inversión en los próximos tres años

  • Los expertos del sector reclaman un marco regulatorio estable
  • Cada dólar invertido en renovables supone un ahorro de 7 dólares

Avanzar en la consecución de un modelo sostenible con el objetivo de impulsar la economía es una de las claves de la recuperación. Esta es una de las conclusiones de los expertos del sector que inauguraron el V Foro Anual de la Energía: La transición energética, clave en la recuperación tras la Covid-19, organizado por elEconomista en el que participan más de 40 compañías de la industria energética.

Federico Linares, presidente de EY, destacó que esta es "una edición histórica. Estamos en el momento más complejo de nuestra historia y pasado lo más agudo de la crisis sanitaria nos enfrentamos a un momento complejo económico y social. Nunca hemos tenido más conocimiento y, sin embargo, estamos en los tiempos más inciertos que podíamos haber imaginado".

Federico Linares, presidente de EY, durante su intervención

En este contexto, Ignacio Colmenares, presidente de ENCE, explicó que "el reto al que ahora nos enfrentamos necesita una recuperación verde, imprescindible para la industria, el empleo, la economía y el conjunto de nuestro país y solo se conseguirá si sumamos esfuerzos y voluntades. Nadie duda de que la descarbonización de la economía es una oportunidad de inversión y de generación de empleo, clave para la recuperación de España. La descarbonización tiene un potencial de desarrollo clave como motor de crecimiento económico".

En esta línea, Colmenares destacó las previsiones de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, IRENA, organismo que estima que cada dólar que se invierta en energías renovables puede llegar a multiplicar por 7 su valor en ahorro de combustibles fósiles, reducción de daños para la salud y la mejora del medio ambiente hasta 2050.

Ignacio Colmenares: "El reto al que ahora nos enfrentamos necesita una recuperación verde, imprescindible para la industria, el empleo, la economía y el conjunto de nuestro país"

Por su parte, Francisco Reynés, presidente de Naturgy, recordó que "del plan de recuperación para Europa, 140.000 millones de euros recaerán en España y, de estos, el 30% se destinarán a proyectos del mundo de la Energía. Estos proyectos tienen que ser compatibles con la transición: reducción de emisiones, aumento de interconexiones entre países europeos, renovables... proyectos que todos sabemos ejecutar y en los que hay que empezar a poner papel, lápiz y números y arrancar lo antes posible".

Asimismo, estos fondos se suman a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que se van a traducir en la Ley de Cambio Climático antes de final de año y que suponen 240.000 millones de inversiones a 2030. "Tres cuartas partes de estas inversiones son inversiones adicionales por encima de las inversiones recurrentes del sector y que tienen que ver con alcanzar los ambiciosos objetivos que se plantearon en el PNIEC", explicó Reynés.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, durante su intervención

El PNIEC (2021-2030) sitúa España en la senda para alcanzar la neutralidad climática en 2050 y cumplir con el Acuerdo de París. A este respecto, prevé eliminar, en los próximos diez años, una de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero que se emiten actualmente. Para ello, se duplica la presencia de renovables en el uso final de la energía. El plan incluye un análisis del impacto socio-económico de sus medidas. Entre otros efectos, se crearán entre 250.000 y 350.000 empleos netos anuales.

En la línea de las inversiones, Francesco La Camera, director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), indicó que en "los próximos tres años va a ser necesaria una inversión de 2 billones de dólares para la transición energética a nivel global. Nuestra estimación es que hay que doblar la inversión de 825.000 millones de dólares que hubo en renovables y en tecnología para la transición energética el año pasado. Las inversiones van a tener que dirigirse a una serie de áreas clave, incluyendo energías renovables, infraestructuras de red, electrificación de sectores de usuarios finales o eficiencia energética".

Intervención telemática de Francesco La Camera, director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

A este respecto, como recodaba Federico Linares, presidente de EY, "tenemos por delante el desafío del cambio climático, pero también una oportunidad. Es necesario un compromiso público y privado con la transición y la financiación de la misma para que sea justa e integradora. También hay que remarcar la necesidad de un marco regulatorio estable y de un marco fiscal cierto y competitivo que fomente la creación de empleo y la inversión".

Precisamente, un marco regulatorio estable fue una de las peticiones repetidas por el resto de expertos. "La estabilidad regulatoria es una condición necesaria para incentivar en nuestro sector las capacidades que tienen tanto en la inversión como en la generación de empleo", expresó Francisco Reynés. Asimismo, remarcó el presidente de Naturgy, es necesario "un marco jurídico previsible. En nuestro sector tiene aún más importancia que en el resto (por superar de lejos el plazo para la amortización de las inversiones), seguridad para los inversores y agilidad administrativa".

En esta misma línea, Ignacio Colmenares señaló que "sería muy positivo y supondría un gran impulso hacia la recuperación verde acelerar el calendario del PNIEC, convocando lo antes posible las subastas para poder llegar antes a las metas fijadas. Es fundamental poner en marcha cuanto antes la construcción de plantas fotovoltaicas, de biomasa, parques eólicos, plantas termosolares… Miles de empleos dependen de estos proyectos que convertirán la inversión pública y privada en un futuro más verde y competitivo".

Francisco Reynés: "La estabilidad regulatoria es una condición necesaria para incentivar en nuestro sector las capacidades que tienen tanto en la inversión como en la generación de empleo"

La inversión sola no es suficiente

En este contexto, Francesco La Camera quiso poner de manifiesto las necesidades de inversión que requiere la transformación energética. "Para 2030 más de la mitad de la generación energética mundial puede provenir de renovables, 5 veces más de lo que está actualmente planeado. Pero este aumento implica que va a ser necesario un gasto sustancial, y va a haber que revaluar la eficacia a nivel de costes de los activos existentes. Desde ahora hasta 2030, la inversión total en la transformación energética se acercará a los 50 billones de dólares. No obstante, esta inversión será rentable. El beneficio de PIB acumulativo llegaría a unos 16 billones de dólares en 2030".

Por su parte, Ignacio Colmenares defendió que "las empresas de renovables españolas tenemos que hacer el esfuerzo de impulsar la industria nacional de equipos y componentes para nuestras futuras plantas eléctricas", mientras que Francisco Reynés recordó la necesidad de la colaboración público-privada. "Para generar tracción inversora, de futuro y de generación de empleo, es preciso que exista una comunicación fluida, una relación de confianza y transparente, y me consta por experiencia propia que así se hace".

Ignacio Colmenares, presidente de ENCE, durante su intervención

Y es que como expone La Camera, "solo las inversiones no conseguirán el cambio estructural necesario. Las medidas políticas son igualmente importantes". Desde IRENA hacen una serie de recomendaciones de política clave para la fase de recuperación 2021-2023 entre las que se incluyen: aumentar los objetivos nacionales y mejorar los compromisos climáticos, invertir en infraestructuras relacionadas con la transición, desviar la inversión de los combustibles fósiles, salvaguardar los proyectos renovables existentes, la creación de una infraestructura eficiente basada en energías renovables, o proteger los empleos existentes, reciclando a los trabajadores de las industrias fósiles.

Francesco La Camera: "Para 2030 más de la mitad de la generación energética mundial puede provenir de renovables, 5 veces más de lo que está actualmente planeado"

"La pandemia ha forzado una ruptura dramática de la situación normal. Ha expuesto las vulnerabilidades inherentes al sistema económico y que añade un estrés implacable al mundo natural, dejando a mucha gente detrás. La Covid-19 es la amenaza más urgente a la que se enfrenta la humanidad, pero el cambio climático es la mayor amenaza a largo plazo", aseguró Francesco La Camera.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Renovables??? Los paneles solares
A Favor
En Contra

Los paneles solares se fabrican en china con carbón metalúrgico y los serogeneradores.



Estafa verde. Energías negras y no verdes.

Puntuación 7
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

La eólica y solar son la mayor estafa del siglo a los españoles. En el primer gráfico se constata la correlación descarada entre capacidad instalada de eólica y solar y el precio de la electricidad doméstica.

En el segundo, la subida del precio desde 2007, más de un 70%, cuando el IPC ha subido un 14% (con el agravante de incluir la electricidad, sin la cual sería aún menor).

Es un crimen impuesto a las clases medias y pobres en nombre de la mayor mentira de la Historia: que el CO2, el gas de la vida, es perjudicial.

Y mientras, cierran las nucleares que emiten CERO CO2, es la electricidad más barata y la más segura y limpia, demostrando la mentira que nos imponen.

Políticos criminales.

https://drive.google.com/file/d/1O5ddW0y6x7n0GCqNvpZa_HO50tqmVwL0/view?usp=sharing

Puntuación 12
#2
Gkoo
A Favor
En Contra

Como legalmente no nos dejan viajar al extranjero no se puede comprobar el calentamiento global, ellos tampoco. ETA mataba mucha menos gente y no la hacía sufrir. Con tanques y portaviones cualquiera mata, eso no tiene mérito como para salir todos los días en todos los medios de comunicación como salvadores.

Puntuación -10
#3
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Y una oll4 como una poy4!

Nos están robando por trillones, con 1,3 billones de deuda imoagable!

Puntuación 3
#4
Juanjo
A Favor
En Contra

Dos trillones de hostias os daba yo a los de la transición energética

Puntuación 7
#5
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Así que de los 140.000, ya solo quedan 98.000,.... 42.000 son para las gilipolleces der cambio der cambio climático....jajajaja descuenta 30.000 para inclusividad de género ....mucha hambre va haber!!

Puntuación 7
#6
Cum Fraude insostenible
A Favor
En Contra

Y el presidente de ENCE, explicó que "el reto al que ahora nos enfrentamos necesita una recuperación verde, imprescindible para la industria,.." si son los primeros contaminando con humo y tiran metales pesados al mar!

Puntuación 3
#7
A Favor
En Contra

Por fin ponéis la cifras en Trillones, como se usa en todo el planeta, en todo el sistema financiero global , y en todas las instituciones.

1.000M€ = 1B€

1.000B€ = 1T€

Es mucho más simple y más bonito.

Apple tiene una capitalización de mercado actual de 2.1T$

España tiene un PIB de 1.5T$

Wall Mart tiene una capitalización de 310B€ y no de 310.000M€ , tanto cero sobra.

Puntuación -5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

La eólica y solar son la mayor estafa del siglo a los españoles. En el primer gráfico se constata la correlación descarada entre capacidad instalada de eólica y solar y el precio de la electricidad doméstica.

En el segundo, la subida del precio desde 2007, más de un 70%, cuando el IPC ha subido un 14% (con el agravante de incluir la electricidad, sin la cual sería aún menor).

Es un crimen impuesto a las clases medias y pobres en nombre de la mayor mentira de la Historia: que el CO2, el gas de la vida, es perjudicial.

Y mientras, cierran las nucleares que emiten CERO CO2, es la electricidad más barata y la más segura y limpia, demostrando esta mentira.

Políticos criminales.

https://drive.google.com/file/d/1O5ddW0y6x7n0GCqNvpZa_HO50tqmVwL0/view?usp=sharing

Puntuación 0
#9
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

La biomasa es la que más y mejores soluciones aporta, cuidado de bosques, menores incendios y mantenimiento de población.

Puntuación 0
#10
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

La biomasa es la que más y mejores soluciones aporta, cuidado de bosques, menores incendios y mantenimiento de población.

Puntuación 0
#11