Energía

Iberdrola pujará en la mayor subasta de renovables en EEUU por un parque de 5.000 millones

  • El Gobernador aspira a movilizar inversiones por 7.000 millones

Iberdrola se prepara para participar en la mayor subasta de renovables en Estados Unidos. La eléctrica quiere hacerse con uno de los primeros parques eólicos marinos de Nueva York, tal y como desveló en su primera intervención el nuevo consejero delegado de Avangrid, Dennis V. Arriola. Para ello, prepara un proyecto de entre 1.000 y 2.500 MW que prevé presentar a esta convocatoria.

El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, lanzó esta pasada semana el concurso con la intención de construir alrededor de 4.000 MW. Nueva York espera que las solicitudes estimulen aproximadamente 7.000 millones de dólares en inversiones directas y creen aproximadamente 4.500 puestos de trabajo bien remunerados como parte de la reapertura de la economía del Estado de Nueva York.

La propuesta de Iberdrola podría alcanzar un nivel de inversión máximo de hasta 5.000 millones con los precios actuales de mercado aunque se espera que sea menor.

Vineyard Wind ya presentó una oferta en la primera convocatoria de licitación de energía eólica marina de Nueva York con su proyecto Liberty Wind para contribuir al objetivo del Estado de Nueva York de instalar 9.000 MW de energía eólica marina para 2035.

La primera propuesta incluía opciones para 400, 800 y 1200 MW con la propuesta de transmisión directa de Long Island con alto valor económico para la región.

Compra a CIP

Asimismo, Arriola indicó que está en negociaciones con el fondo Copenhagen Infraestructure Partners para elevar su participación en el parque eólico marino de 'Park City Wind', de 804 MW y que se llevará a cabo en la costa del Estado de Connecticut (Estados Unidos). El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán es socio de CIP en Park City Wind, un proyecto cuya inversión supondrá unos 1.200 millones de euros. En la conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre de este año, los directivos de Avangrid confirmaron la existencia de estas conversaciones con CIP y subrayaron que este tipo de operaciones sobre la participación de proyectos de esta escala "no es inusual" en la industria eólica marina.

Park City Wind, junto al proyecto de 'Vineyard Wind' han dado un paso de gigante en su desarrollo al alcanzar un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo para el parque con Eversource Energy y United Illuminating. Este acuerdo debe ahora recibir, previsiblemente a finales del verano, el visto bueno del regulador de Connecticut (PURA). El grupo cuenta en EEUU con una cartera de 19GW y sigue incrementándola en Europa en Suecia y, probablemente, en Polonia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.