Energía

El Gobierno baja el gas un 5% tras hundirse la materia prima

  • Transición Ecológica había paralizado las revisiones al alza desdeabril por la irrupción del Covid-19
Foto: Archivo.

El recibo del gas natural bajará de media un 5,1%. El Ministerio de Transición Ecológica ha decidido revisar los precios de este hidrocarburo para el próximo trimestre tras la fuerte caída registrada en los precios de las materias primas.

El departamento que dirige Teresa Ribera congeló la subida de la tarifa el pasado mes de abril para hacer frente a los problemas que podía ocasionar el coronavirus, pero dejó las puertas abiertas a hacerlo únicamente a la baja este trimestre.

Según se desprende de las tarifas publicadas en el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno ha aprobado un rebaja media en los precios del gas natural para los próximos tres meses de alrededor del 5,1%, lo que supone que el recibo medio pasa de los 59,8 euros hasta los 56,7 euros.

El precio del gas natural registró una fuerte bajada durante los meses de estado de alarma en el mercado mayorista español donde llegó a situarse en mínimos históricos y esa fuerte caída se traslada ahora en parte a los consumidores. Según los datos del Ministerio, el coste de la materia prima se ha reducido más de un 16%.

Golpe a las comercializadoras

Esta revisión a la baja supone un golpe a las cuentas de las compañías, que están sufriendo una fuerte caída del consumo por el descenso de la actividad industrial y no pudieron aprovechar la subida del trimestre anterior.

Según los datos de Enagás, la demanda en lo que va de año desciende un 11,8%, frente al mismo periodo del año anterior con 172.634 GWh. En junio, el retroceso del consumo fue del 18,8% con 25.011 GWh de consumo.

Según los últimos datos hechos públicos por la Corporación de Reservas Estratégicas, las importaciones de gas natural presentaron importantes descensos en mayo (-22% respecto a abril de 2019) y se sitúan en 23.264 GWh, las menores desde abril de 2004. Disminuyen tanto las entradas realizadas por gasoducto como la realizadas en forma líquida (-43,2% y -4,7%, respectivamente). Argelia se situó de nuevo como principal suministrador de gas natural a España con el 22,8% del total, pese a ser la segunda importación más baja desde que se dispone de información (enero de 2004), solo por encima de marzo de 2020, y registrar un descenso del 55,9% frente a abril de 2019.

Asimismo, disminuyen notablemente las exportaciones de gas natural en abril de 2020 (-82% frente a abril de 2019) y suponen 142 GWh, siendo el mínimo histórico registrado. Portugal se sitúa como principal destino de las exportaciones (74 GWh), pese a ser las menores desde que se dispone de información (2010), con el 51,7% del total.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin