Energía

El Congreso abre la puerta a una comisión de investigación por el Castor

El Congreso de los Diputados vuelve a abrir la puerta a la creación de una comisión de investigación del almacén de gas Castor. La Mesa del Congreso ha calificado una propuesta del Grupo Mixto y el grupo Plural que ahora tendrá que ratificar la Junta de portavoces y aprobarlo el pleno para que pueda ponerse en marcha.

La investigación tendrá que dilucidar si hubo irregularidades en el proceso de aprobación del mismo para poder aclarar las responsabilidades políticas por una instalación que ha costado más de 1.700 millones de euros y no ha llegado ni tan siquiera a arrancar su funcionamiento por culpa de los cerca de 500 seísmos que generó esta planta.

El Parlament de Cataluña ya tuvo una comisión similar en la que su principal promotor, Florentino Pérez, se limitó a decidir que no estaba informado de los detalles de esta operación.

El pasado mes de noviembre, el ministerio de Transición Ecológica comenzó a tramitar su desmantelamiento. Enagás Transporte tenía que remitir el pasado mes de abril al Ministerio la documentación técnica necesaria para iniciar la tramitación del expediente de autorización de los trabajos de sellado y abandono definitivo de los pozos del almacenamiento.

Los 13 pozos del almacenamiento se encuentran sellados de manera temporal mediante el emplazamiento de dos tapones mecánicos a diferentes profundidades, lo que supone que la hibernación temporal se hizo siguiendo los estándares de la industria.

Enagás planteó la realización de un estudio integrado de geología estructural, sismología y geomecánica para evaluar el origen y la sismicidad registrada en Castor. Como resultado de ello, profesionales del Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Harvard realizaron el informe denominado Modelación Acoplada de Flujo y Geomecánica, y Evaluación de Sismicidad Inducida, en el Proyecto Castor de Almacenamiento de Gas, el 24 de abril de 2017 en el que alertaron de los riesgos que supondría volverlo a poner en funcionamiento.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El verdugo
A Favor
En Contra

Cada día añoro más y más la máquina que invento Joseph Guillotin. Ahora deberían hacer algunas modificaciones y ampliar la cuchilla, dado el alto número de ladrones reales, cortezaños ladrones, políticos corruptos de antes y de ahora y...

La cuchilla debería cambiarse por una de titanio reforzado, dado el alto índice de cortes que deberá soportar, debido a la cantidad de servicios diarios al que será sometida.

Puntuación 7
#1
jesus
A Favor
En Contra

viendo a quien han colocado en Enagas al sr Montilla alias el mudito y viendo que los partidos PSOE PP y CIUDADANOS no han permitido una investigacion para poner la situacion real de los negocios de millones que ha hecho su majestad D. Juan Carlos a espaldas de la hacienda publica y viendo que eso no se ha producido no espero absolutamente nada de esa comision de investigacion con intereses de banca y de Florentino. El dinero ya lo tienen en el cajón las empresas privadas y ahora la deuda nos la dejan a los ciudadanos. Tenemos que empezar a legislar sobre nuestros datos y las empresas que trafican con ellos pues saben lo que pensamos, antes de que esta democracia sea otra cosa mas parecido a dictaduras que controlan a sus ciudadanos gracias al sistemas informaticos creados alegremente y libremente por el covid 19 (ferrovial y en cataluña que ta paregut)

Puntuación 4
#2
Mas de 5000 millones
A Favor
En Contra

Mas de 5000 millones de euros ,ha costado a los contribuyentes esta tremenda granujada de la delincuencia economica ,,cometida con dinero publico ,, y con descarada y total impunidad ..

Puntuación 1
#3
piluqui
A Favor
En Contra

Mas de 5000 millones de euros ,ha costado a los contribuyentes esta tremenda granujada de la delincuencia economica ,,cometida con dinero publico ,, y con descarada y total impunidad ..

Puntuación 1
#4
Las comisiones de investigación, otra forma de trinque polí­tico.
A Favor
En Contra

Demasiadas comisiones de investigación política que acaban en nada y cuestan al contribuyente un pastizal. Si hay algo que investigar que sea la Justicia europea y se dejen de cuentos y de tomarnos el pelo.

Puntuación 0
#5