Energía

La mitad del consejo de Enagás estará formado por expolíticos

  • Enagas valora la gestión de Blanco con el volcán Eyjafjalla para su contratación
  • Seeliger y Conde ha sido la consultora que ha respaldado todos estos fichajes

Enagás es una compañía regulada cuya participación pública apenas asciende al 5% del capital. Esta situación, no obstante, permitirá que prácticamente la mitad del consejo de administración haya sido elegido a propuesta del hólding público estatal y tras el informe preceptivo habitual de la consultora Seeliger y Conde.

A partir de la junta general de accionistas que la compañía celebrará el 30 de junio, si los votos no dicen lo contrario, el principal órgano de administración de la compañía se incrementará en tres puestos más (a razón de 160.000 euros cada uno) que serán ocupados por el ex presidente de la Generalitat de Cataluña y ex ministro de Industria, José Montilla; por el ex ministro de Fomento, José Blanco; y por el asesor energético de Podemos, Cristóbal Gallego. Todos ellos se unirán a la ex ministra de Exteriores con el PP, Ana Palacio, o la de Medio Ambiente, Isabel Tocino, cuyos nombramientos también recibieron el respaldo de Seeliger y Conde, donde trabajó Esperanza Aguirre.

Para el consejo de Enagás, el nombramiento de Montilla, que no acabó la licenciatura de Derecho, se justifica en que ha desempeñado la más altas responsabilidades de gobierno en energía, lo que la hace persona idónea para garantizar el suministro de gas (una obligación legal de la propia compañía). A ello se añade su conocimiento del sistema energético y de sus reguladores. Asimismo, valoran su directo conocimiento de la realidad de la organización territorial.

En el caso de José Blanco, que tampoco acabó la licenciatura de Derecho, la empresa valora su experiencia como Ministro de Fomento en la gestión de infraestructuras críticas y la crisis de los controladores aéreos en España, que llevó a decretar por primera vez en democracia el estado de alarma; y la crisis provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, que provocó la cancelación de miles de vuelos en toda Europa, en el contexto de la presidencia española de la UE.

Green Deal

A ello debe unirse su amplia experiencia en el ámbito de la Unión Europea (un único mandato como eurodiputado) en un tiempo en el que los efectos del Covid-19 conducirán a una interrelación más intensa con la misma a todos los niveles. Su profundo conocimiento del sector energético, en especial de las energías renovables, de la que fue ponente de la Directiva aporta valor en el contexto del Green Deal.

Cristóbal Gallego, licenciado en aeronaútica, y doctor por la Universidad Politécnica de Madrid cuenta a sus 38 años con experiencia en el sector eólico y la empresa destaca su capacidad para prever las amenazas que supone la actual situación de excepcionalidad y sus futuras consecuencias, Enagás no olvida el papel que el gas natural y ella misma deben jugar en el proceso de transición energética. Por ello considera necesario, y así se propone a la Junta, reforzar su Consejo de Administración con un experto que aporte conocimientos técnicos y nuevas perspectivas en transición energética. No obstante, omite el detella de su pertenencia al Observatorio Crítico de la Energía que manifestó opiniones contrarias a las infraestructuras de gas.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juana la Loca.
A Favor
En Contra

¿ Ha si...?.

Pues Enagas se ira a la quiebra en 3 meses con esta "banda"

de ex vagos,maleantes y todos los calificativos que conlleva

el haber sido politico.

¡¡¡Gentuzaaaaaaaaaaaaaaaaaa en un pais de Mierdaaaaaaaaaaaaa!!!

Puntuación 67
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Vaya 2 golfos del PSOE tenían que ser si esque no falla

Estos son los que hablan de los desfavorecidos. jajajaja

Puntuación 62
#2
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Algunos políticos del soe colocados en grandes empresas del Ibes empezaron una carrera y no la terminaron, pero en el caso del pepiño Blanco él del cerebro cómo su apellido, ese no necesitó empezar ninguna, era el chico de las fotocopias en el despacho de su padre y ZP, LO HIZO MINISTRO, LUEGO ÉL HACIA NEGOCIOS POR LAS GASOLINERAS, ME ACUERDO DE UNO DE SUS NEGOCIOS, SE LLAMÓ LA OPERACIÓN CAMPEÓN.

Hoy tenemos a al numero 1, para la reconstrucción el señor Patxi López, QUE CARECE DE NINGUNA CARRERA, ESO SÍ ES DEL PARTIDO DE LAS MENTIRAS.

Puntuación 69
#3
pali
A Favor
En Contra

Contratar Endesa para dar de comer a estos inútiles.

Endesa RIP.

Puntuación 39
#4
Pablo
A Favor
En Contra

Como es posible que estemos condenados a tener que pasar por el aro de cosas como esta?

Pero es que este país no va a tener remedio?

Esta es solo una más de toda la mierda que éstos indecentes políticos nos están haciendo tragar

Dentro de poco tendremos en los consejos de administración de estás empresas al chepa y a la marquesa (los que venían a regenerar la democracia)

Como personas que formamos el pueblo español no podemos tolerar que todo esto siga ocurriendo

Espabilemos de una p... vez

Puntuación 63
#5
sanchinflas + enano bolivariano cheposo = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Ay mai! Menos mal que acabaron con las puertas giratorias, ahora pasan de las cloacas directamente a las empresas, como Pepiño el de la gasolinera! jaja

Puntuación 51
#6
incierto
A Favor
En Contra

JOOOOOOOOOODER CON EL PARTIDO SUCIALISTA.

¿ NOS "ENSEÑAN" A ESTOS DOS "CARAS"........CON

ALGUNA INTENCIÓN ESPÚREA.......?

SI MIRAMOS EL AQUÍ Y EL AHORA, NOS ENCONTRAMOS

CON EL "CARA" FALCONETI, CON LA DELCY CON

"ABALORIOS".........CON UN FRENTE POPULAR EN CLARO

SUCIAL - COMUNISMO.............Y

¡¡¡¡ "FRANCO" DESENTERRADO !!!!

BRUFFFFFFFFFFFFFFFFF

Puntuación 34
#7
Alf
A Favor
En Contra

Todas las grandes empresas de actividades altamente reguladas, están copadas de políticos, para que las traten bien: Eléctricas, Banca, Telecos, Constructoras...

Los puestos de consejero son un sueldo de 200.000 (depende) euros al año a cambio de ir a 1 reunión al mes en la que les cuentan (simplificado, nadie espera que conozcan nada del negocio) cómo va la empresa y si hay alguna decisión importante les dicen lo que tienen que votar (y algunos no tienen ni voto).

Puntuación 49
#8
Sean
A Favor
En Contra

El cementerio de los elefantes ricos.

Puntuación 36
#9
Usuario validado en elEconomista.es
eduvarela
A Favor
En Contra

creo que lo grave no es que el soe y podemos se olviden de sus principios (no los tienen). Lo grave tampoco es que sean expolíticos (los hay de gran valía). Lo verdaderamente grave es que son unos incompetentes que están ahí para cobrar favores y perjudicar al resto de los accionistas.

Puntuación 39
#10
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Pero, qué ha pasado con aquello de las puertas giratorias?

Esto es un gobierno progresista?

Puntuación 34
#11
O sea, tí­a
A Favor
En Contra

Con el 5% del capital, la PSOE y Potemos colocan a 3 desgarramantas. Por tanto, el Consejo de Administración debería estar compuesto por 60 consejeros, no, tía? Y solo veo 17, tía!! Quién hace las cuentas, tía? Y el marqués de Galapagar que dice de las puertas giratorias de la castuza, tía?

Puntuación 35
#12
jrg
A Favor
En Contra

muy fácil vendes, abres cortos, baja el valor y a precio de gallina flaca la compra un fondo buitre y si todavía cotiza , compras

Puntuación 6
#13
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

No me importa de qué color sean, todos los políticos son una garrapata,que sólo miran por ellos, y no hacen nada por los ciudadanos.Vaya ejemplo, menudo talento que tienen estos inútiles para pertenecer a una ejecutiva.

Puntuación 29
#14
Luis
A Favor
En Contra

La política es una Mafia que se ha hecho con el control del país. Se reparten los mejores negocios, adjudican los contratos de la Administración a sus amigos, se llevan el 3% de nuestro dinero en comisiones, controlan a los jueces y a la Policía, hacen las leyes a su medida, cuando les pillan con algún delito les indultan, se reparten los sillones de los consejos de administración de las empresas del Ibex35, dan subvenciones a los sindicatos, a sus amigos, contratan funcionarios leales para que les voten, etc. Son TODOS una mafia.

Puntuación 32
#15
cambre
A Favor
En Contra

Que asco

Puntuación 21
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Por supuesto que es un gobierno PROGRESISTA no ves como progresan los HDP

Puntuación 28
#17
A Favor
En Contra

Menos mal que llegaron los de la regeneración democrática y política y se fueron los que parasitaban las instituciones, la virgen del pompillo.

Puntuación 30
#18
Nicaso
A Favor
En Contra

Dado que el Estado tiene una pequeña participación espero que los accionistas no refrenden estos nombramientos que tienen un tufo político que apesta. Del caso del podemita nada puedo decir ya que no lo conozco, pero de los otros dos su experiencia conocida es la política y eso por más que digan no es justificante para figurar en el consejo de una empresa industrial.

Puntuación 23
#19
aristoleches
A Favor
En Contra

¿Y todavía nos preguntamos los motivos porqué estamos a la cola en energías renovables?

Puntuación 19
#20
pepinho
A Favor
En Contra

Con esta clase de politicos normal que el país se vaya a pique, es necesario mirar mejor a quien se vota porque esto es desastroso

Puntuación 21
#21
Vaya par de gasólogos.
A Favor
En Contra

Estos dos lo único que saben de gas es el de los pedos que se tiran.

Puntuación 16
#22
Fresnel
A Favor
En Contra

Que los mantenga, pero como los deje tomar decisiones, va lista la empresa. A estos, como en el Santander; poneos ahí, hablad de lo que os de la gana y no estorbéis. Cuado falleció Botin, lo primero que hizo su hija fué ponerlos en la calle ipso facto."Se rompió el culo al cesto, se acabó el parentesco".

De todas formas, las puertas giratorias siguen girando con fuerza.

Tal vez si se les acoplara un alternador servirían para dar electricidad para autoconsumo de las oficinas.

Puntuación 6
#23
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Igual que las Cajas...y quieren una banca pública. Analfabetos pero trincones.

Puntuación 13
#24
Josh
A Favor
En Contra

Al #1

No va a quebrar porque estas mentas brillantes estén ahí, simplemente no porque no van a realizar ninguna gestión, ni tomar ninguna decisión. Están ahí de 'facilitadores', preguntar por donde irán los tiros si se prevé algún cambio y para 'matizar' algunos puntos si llega el caso.

Mientras tanto a cobrar y hacer de eminencia pero no tienen ni pta idea de qué va nada de eso.

Otra cosa increible es que Montilla sigue teniendo un despacho, secretaria y coche oficial con chofer por haber sido presidente!! renuncia al sueldo como expresidente pero sigue teniendo eso, lo tienen todos los ex de todas las comunidades (no sé si hay alguna excepción), pero ¿para qué puñetas hay que pagarle eso? no van a hacer ningún servicio al pueblo, y mejor que ni lo intenten. Si cada 4 años hay 17 nuevos ex a los que pagarles eso, sí que acaban con el paro entre secretarias y chófer.

En ningún sitio de Europa se da esto.

¿alguien tiene alguna idea para acabar con esto?

Puntuación 9
#25