Energía

La mitad del consejo de Enagás estará formado por expolíticos

  • Enagas valora la gestión de Blanco con el volcán Eyjafjalla para su contratación
  • Seeliger y Conde ha sido la consultora que ha respaldado todos estos fichajes

Enagás es una compañía regulada cuya participación pública apenas asciende al 5% del capital. Esta situación, no obstante, permitirá que prácticamente la mitad del consejo de administración haya sido elegido a propuesta del hólding público estatal y tras el informe preceptivo habitual de la consultora Seeliger y Conde.

A partir de la junta general de accionistas que la compañía celebrará el 30 de junio, si los votos no dicen lo contrario, el principal órgano de administración de la compañía se incrementará en tres puestos más (a razón de 160.000 euros cada uno) que serán ocupados por el ex presidente de la Generalitat de Cataluña y ex ministro de Industria, José Montilla; por el ex ministro de Fomento, José Blanco; y por el asesor energético de Podemos, Cristóbal Gallego. Todos ellos se unirán a la ex ministra de Exteriores con el PP, Ana Palacio, o la de Medio Ambiente, Isabel Tocino, cuyos nombramientos también recibieron el respaldo de Seeliger y Conde, donde trabajó Esperanza Aguirre.

Para el consejo de Enagás, el nombramiento de Montilla, que no acabó la licenciatura de Derecho, se justifica en que ha desempeñado la más altas responsabilidades de gobierno en energía, lo que la hace persona idónea para garantizar el suministro de gas (una obligación legal de la propia compañía). A ello se añade su conocimiento del sistema energético y de sus reguladores. Asimismo, valoran su directo conocimiento de la realidad de la organización territorial.

En el caso de José Blanco, que tampoco acabó la licenciatura de Derecho, la empresa valora su experiencia como Ministro de Fomento en la gestión de infraestructuras críticas y la crisis de los controladores aéreos en España, que llevó a decretar por primera vez en democracia el estado de alarma; y la crisis provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, que provocó la cancelación de miles de vuelos en toda Europa, en el contexto de la presidencia española de la UE.

Green Deal

A ello debe unirse su amplia experiencia en el ámbito de la Unión Europea (un único mandato como eurodiputado) en un tiempo en el que los efectos del Covid-19 conducirán a una interrelación más intensa con la misma a todos los niveles. Su profundo conocimiento del sector energético, en especial de las energías renovables, de la que fue ponente de la Directiva aporta valor en el contexto del Green Deal.

Cristóbal Gallego, licenciado en aeronaútica, y doctor por la Universidad Politécnica de Madrid cuenta a sus 38 años con experiencia en el sector eólico y la empresa destaca su capacidad para prever las amenazas que supone la actual situación de excepcionalidad y sus futuras consecuencias, Enagás no olvida el papel que el gas natural y ella misma deben jugar en el proceso de transición energética. Por ello considera necesario, y así se propone a la Junta, reforzar su Consejo de Administración con un experto que aporte conocimientos técnicos y nuevas perspectivas en transición energética. No obstante, omite el detella de su pertenencia al Observatorio Crítico de la Energía que manifestó opiniones contrarias a las infraestructuras de gas.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Josh
A Favor
En Contra

Al #1

No va a quebrar porque estas mentas brillantes estén ahí, simplemente no porque no van a realizar ninguna gestión, ni tomar ninguna decisión. Están ahí de 'facilitadores', preguntar por donde irán los tiros si se prevé algún cambio y para 'matizar' algunos puntos si llega el caso.

Mientras tanto a cobrar y hacer de eminencia pero no tienen ni pta idea de qué va nada de eso.

Otra cosa increible es que Montilla sigue teniendo un despacho, secretaria y coche oficial con chofer por haber sido presidente!! renuncia al sueldo como expresidente pero sigue teniendo eso, lo tienen todos los ex de todas las comunidades (no sé si hay alguna excepción), pero ¿para qué puñetas hay que pagarle eso? no van a hacer ningún servicio al pueblo, y mejor que ni lo intenten. Si cada 4 años hay 17 nuevos ex a los que pagarles eso, sí que acaban con el paro entre secretarias y chófer.

En ningún sitio de Europa se da esto.

¿alguien tiene alguna idea para acabar con esto?

Puntuación 9
#25
Pepe
A Favor
En Contra

Puerta giratoria abierta por ex ministra del PP a uno de Podemos y 2 del PSOE. Los dos del PSOE no tienen estudios y el de Unidas Podemos se unió hace dos años al manifiesto "El gas no es la solución".

Los 3 entran como "independientes" lo que significa que siendo los 3 ignorantes absolutos de los temas necesarios, se les escoge por sus conocimientos y experiencia profesionales adecuados a sus nuevas funciones.

Las puertas giratorias son una de las más graves formas de corrupcion decía Iglesias y junto a Sánchez declararon que acabarian con ellas... se ve que querían decir que van a acabar con ellas desgastándolas de tanto usarlas.

Puntuación 6
#26
verguenza
A Favor
En Contra

No tienen verguenza. Dos indocumentados que en cualquier empresa no pasarían de ordenanza. Otra más de las puertas giratorias. Entrar en política para medrar.

Puntuación 5
#27
Turista
A Favor
En Contra

Mientras eran todos del PP todo iba bien ¿no?

Puntuación -5
#28
Chaver
A Favor
En Contra

En fin ¿que se pude decir ante esto? ¿mas de lo mismo? ¿socialistas? y una mi er da socialistas.

Puntuación 5
#29
Periodismo democratico
A Favor
En Contra

Luego estos politicos cinicos, soberbios que nos gobiernan, que culpen a la derecha de la subida de VOX, yo he sido votante del PSOE, y al próximo que vote sera a VOX, como se puede de hablar de democracia en España con estos políticos y y justicia que existe en este país, solo buscan el enfrentamiento entre los ciudadanos ellos son dioses hasta que esto explote ¿ De verdad que no hay gente el partido socialista que sea político en el que el pueblo pueda confiar ?

¿ Hasta cuando van ha mantener a esta escoria de politicos indecentes ?

Puntuación 5
#30
Usuario validado en elEconomista.es
alvarezwensesd
A Favor
En Contra

Si una docente que se encuentra en ese consejo, es tan buena en su labor de consejera como de docente, no entiendo que hace en ese consejo. responderá llamadas familiares, leerá whatsapp ignorando a sus alumnos mientras exponen...

Puntuación 1
#31
ramon
A Favor
En Contra

¡ Qué locura! 17 consejeros, y la acción perdiendo un 25% por culpa de la CNMC. La política mete su mano en los bolsillos de los accionistas de ENAGAS.

Puntuación 3
#32
Aurelio
A Favor
En Contra

Estos solo van a cobrar, nada por fortuna de aconsejar. Como tu Iglesias, bueno tu el doble con la chica borracha que llega a casa sola. Sola, sola..."¦..con esa guardia pretoriana que tienes en la puerta!

Puntuación 2
#33
navegante, sí­ eres un gandul, vago o maleante no busques más, España es tu Paí­s
A Favor
En Contra

Al 28, eso es un robo a los españoles, sean del PP, o del PAPA, QUE NO OS ENTERAIS.

Puntuación 2
#34
El Virtuoso de la economí­a.
A Favor
En Contra

Tranquilos que el Coletas dijo que iba a luchar contra las puertas giratorias, bueno también dijo que los políticos debían vivir con austeridad y ahora tiene un chalet con piscina.

Puntuación 1
#35
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Una manera de darles lo que ellos quieren es cambiarse de compañía automáticamente y veremos cuanto duran si se da la gente de baja y no paga a estos.

Puntuación 0
#36