Energía

EEUU amenaza con "sanciones devastadoras" a Repsol, Eni y Reliance

  • Chevron aseguró que no tenía intención de salir de Venezuela
  • Repsol reitera que cumple y seguirá haciéndolo la legislación de EEUU

El director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Mauricio Claver-Carona, ha vuelto a lanzar el enésimo ataque contra las petroleras española Repsol, la italiana Eni o la india Reliance en declaraciones al canal de televisión internacional NTN24 donde asegura que "puede haber sanciones devastadoras pero no es lo que quisiéramos ver ocurrir".

Claver-Carona indicó que "No ha habido excepciones para Chevron, que ha tenido que dejar de operar en Venezuela, ni para ninguna empresa del mundo". No obstante, sus declaraciones parecen ir en sentido contrario a las realizadas por el presidente ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, que aseguró a la CNBC tras conocerse la medida que no planeaba reducir sus operaciones o abandonar Venezuela.

Los activos de Chevron en Venezuela fueron "pausados" después de que el Departamento del Tesoro impusiera duras restricciones a los negocios allí en el marco de una ofensiva contra el dinero que recauda el gobierno del socialista Nicolás Maduro. De hecho, tal y como indica la resolución aprobada por EEUU, la licencia da a Chevron hasta el 1 de diciembre para "reducir" sus operaciones en Venezuela, pero podría ser renovada en una fecha posterior. Es decir, que la decisión definitiva se tomará en cualquier caso después de las elecciones presidenciales en EEUU. Si el plazo no se extiende, la compañía con sede en California se vería obligada a abandonar Venezuela tras haber operado allí durante cerca de 100 años.

Repsol, por su parte, reitera que cumple en su totalidad con el régimen de sanciones impuesto por la administración estadounidense. La compañía subraya que siempre lo ha hecho así y lo seguirá haciendo en lo sucesivo.

Las medidas para limitar el acceso de las compañías a Venezuela no incluían a la petrolera española, ni a la italiana, ni a la india. La decisión fue anunciada por el Departamento del Tesoro el pasado 22 de abril y ponía fin a las prórrogas que había recibido varias compañías para seguir extrayendo petróleo en cooperación con la estatal PDVSA pese a las sanciones impuestas por EEUU.

Chevron, además de las petroleras Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International, disponen hasta el 1 de diciembre para "poner fin" a sus operaciones en Venezuela y abandonar el país.

Hasta entonces, las empresas solo estarán autorizadas a realizar operaciones de mantenimiento y otras gestiones básicas, pero no a extraer crudo, lo que les dejaría sin más alternativa que preparar su marcha siguiendo el camino de ExxonMobil y ConocoPhillips, que ya abandonaron el país hace años.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

David
A Favor
En Contra

Los adalides del libre mercado (o eso es lo que dicen cuando les conviene)

Puntuación 10
#1
a
A Favor
En Contra

EEUU es un matón de barrio, la derecha española tiene que decidirse, si apoyan todas las medidas de embargo contra venezuela no pueden seguir haciendo negocios alli.

Puntuación 2
#2
Ino, ino, ino, ino
A Favor
En Contra

Ya está el matón del colegio también llamado animal de bellotas, lanzando amenazas a todo cristo.

El imperio y su emperador dictador, no se ha enterado, que el coronavirus tiene más cojones que él. Si tan fuerte se cree, ¿por qué no amenaza al coronavirus que está poniendo en jaque su sistema y el de sus lameculos?. Simplemente porque este animalito con tupe, no es más que un bocazas dictatorial, que está haciendo a Adolfo el germano un santo de los altares.

El terremoto de San Francisco, se quedara en pañales, comparado con el terremoto del coronavirus.

Puntuación 1
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

La actitud americana no la entiendo. Cada uno negocia con quien le da la gana. Si quiere que se vayan de alli que les convenza mediante dinero sino no veo caso.

Puntuación -4
#4
Jkt
A Favor
En Contra

Vaya vergüenza para empresas como Repsol o como Melia hoteles hacer negocios con gentuza como Castro, Chávez, Maduro y todos estos matarifes del pueblo latinoamericano, un pueblo hermano de España. asco infinito que estas empresas sean españolas.

Qué gran suerte tiene EEUU de tener un presidente como el que tiene. Qué envidia!

Puntuación 0
#5
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

Un motivo más para que la desdolarización avance aún más rápido y el dólar se convierta en papel higiénico. A ponérselo todo bien fácil a China. jajajajaja

Puntuación -1
#6
Javi
A Favor
En Contra

Repsol se monta un circo y le crecen los enanos. Madre de dios, es el tipico ejemplo de negocio super hiper rentable que se ha llevado por dinosaurios, para dinosaurios. Han tenido años para adaptarlo a una nueva economia, y no paran de sufrir.

El precio del barril!! Por eso no vuelve a sus valores de antaño (diran algunos).

Y a eso mismo me refiero, si el petroleo no es tan rentable como hace años, creo que ya se lleva viendo desde hace tiempo que quiza otros modelos de negocio no estaria mal visto. Vease electrolineras, o algun servicio añadido que no tenga la competencia. Pero que te tengas que echar tu ya la gasolina como en una low cost teniendo la gasolina mas cara de toda España y que no te cuadren las cuentas... es para hacerselo mirar guapis.

Puntuación 0
#7
Pep
A Favor
En Contra

Como siempre los progres defendiendo los fabulosos negocios de las grandes multinacionales con opresores criminales y liberticidas.

No falla.

Puntuación -3
#8
Pep
A Favor
En Contra

Como siempre los progres defendiendo los fabulosos negocios de las grandes multinacionales con opresores criminales y liberticidas.

No falla.

Puntuación -3
#9
FELIX
A Favor
En Contra

Los americanos son imperialistas en política exterior desde su fundación. Es parte de su ADN y Venezuela, como otros países, lleva enfrentado a ellos desde hace 20 años. Mientras los americanos sean gallos de 1ª tratarán de aplastar a quien se enfrente a ellos, en todo el mundo. Esto no es una excepción, el resto de países poderosos hacen de las suyas: Rusia en Crimea, Siria o Ucrania; China en el mar de China o Nepal.

La cuestión es que USA y Europa tienen intereses comunes más estrechos, y una visión global de la política y la economía que en nada se parece a los otros dos poderosos: China y Rusia.

Puntuación 0
#10