Energía

Ribera pide a los Ayuntamientos que insten a utilizar la bici en el desconfinamiento

  • Pide medidas de apoyo a los Ayuntamientos

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha enviado una carta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que solicita que potencien el empleo de la bicicleta como alternativa de transporte para la salida de la crisis del COVID-19.

Ribera ha destacado que el uso de la bicicleta puede contribuir a descongestionar el transporte público, permitiendo mantener la distancia de seguridad y evitando, el uso masivo de automóviles, que agravaría los problemas de calidad del aire y explica que estas medidas están siendo adoptadas por ciudades como Berlín, Milán, París o Bogotá.

La vicepresidenta hace alusión a los estudios científicos que asocian la contaminación atmosférica a un mayor impacto del COVID-19, aunque el Instituto Carlos III todavía asegura que "no hay evidencias científicas suficientes" y que son preliminares.

En este marco, la vicepresidenta ha trasladado a la FEMP una propuesta de posibles medidas para favorecer el uso de la bicicleta en las ciudades, principalmente en las de más de 5.000 habitantes, en el contexto de la desescalada que pasaría por impulsar la apertura de los servicios de bicicleta compartida pública, con las garantías y cautelas necesarias para evitar contagios.

Ribera insta también a implantar infraestructuras provisionales de bajo coste para la ampliación de zonas peatonales y ciclistas, que pueden incluir, por ejemplo, la reserva del carril derecho en grandes arterias para la bicicleta o la reducción de la velocidad en ciudad (prohibición de circular a más de 30 km/h en vías de un solo carril por sentido), medida en la que ya está trabajando la Dirección General de Tráfico.

El Gobierno recomienda establecer corredores en zonas periurbanas que comuniquen polígonos, municipios vecinos o campus universitarios con los centros de las ciudades e identificar la bicicleta como vehículo autorizado para el desplazamiento en las actividades y excepciones permitidas, considerándola como medio de transporte y no como herramienta de ocio, evitando así potenciales malentendidos con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Transición Ecológica pide también a los Ayuntamientos que faciliten y refuercen la intermodalidad con modos de transporte colectivos (Metro y Cercanías), reduciendo las restricciones a subir la bicicleta en los mismos y facilitando la integración tarifaria de los sistemas de préstamo de bicis con títulos de transporte colectivo.

Asimismo se insta a promover aparcamientos seguros en centros de trabajo, estaciones de autobuses y de cercanías y puntos estratégicos y a realizar campañas de difusión para dar visibilidad de la bicicleta como medio de transporte autorizado y recomendado, con el objetivo de reducir el riesgo de contagios, y elaboración de guías locales con las normas municipales para desplazarse en bicicleta.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joaquin
A Favor
En Contra

Bici? Se es menos propenso a contagios montando en bicicleta? MAJADEROS

Puntuación 11
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

La ESTUPIDEZ, no tiene límites!! Y el DESGOBIERNO SOCIAL-COMUNISTA, da continuamente ejemplos de tal afirmación.

Con la máxima, de que el "ciudadano" es tanto o igual de ESTÚPIDO, y dado que si sale de casa es para pasear, sin mas oficio, ni ocupación, pues que lo haga en patinete, bici, u otro medio, ¿que uno trae bolsas del hipermercado?... ¿que uno va por un mueble?, que a uno.... NO LE DA LA REAL Y SANTA GANA DE IR EN BICICLETA !!, pues el DESGOBIERNO, no se entera.

Ahora, ¿ellos?.... No un coche, tres, ¿ que hay que salir a hacerse la foto a un supermercado ?....sin guantes ni mascarilla, que para eso es uno un MARXISTA-COMUNISTA-BOLIVARIANO-DE EXTREMA IZQUIERDA-DE PARTIDO BUITRE, y todos sabemos que los COMUNISTAS NO CONTAGIAN!!... Eso solo lo hacen los fascistas, ¡¡ Que malos !!

El Mundo del Circo, llevado al Poder!!

Puntuación 12
#2
A Favor
En Contra

elmundo ciencia-y-salud/salud/2020/04/28/5ea7c8adfdddff3f458b4628

Virus Frankenstein afectante a ninos justo cuando gobierno Frankenstein permite paseos, casualidad? O gobierno criminal?

Puntuación 5
#3
Sorp
A Favor
En Contra

¿Pero ella lo va a hacer, para dar ejemplo? ¿o ira en su coche con su mampara para que ni su chofer pueda contagiarle nada?

Puntuación 6
#4