Petronas, la empresa estatal de petróleo y gas de Malasia, ha adquirido un 49 por ciento de la participación de Repsol en el bloque de petróleo y gas Andaman III frente a la costa de Aceh, en Indonesia, según anunció la propia compañía.
Repsol seguirá teniendo una participación del 51 por ciento en el bloque después del acuerdo.
El bloque Andaman III fue inicialmente adjudicado por el gobierno indonesio a Talismán Energy, pero fue transferido a la española Repsol después de que ésta adquiriera la compañía petrolera canadiense en 2015.
"Esta última adquisición refuerza los planes de crecimiento a largo plazo de Petronas en Indonesia y es un testimonio de nuestro compromiso de apoyar el desarrollo de la industria del petróleo y el gas en Indonesia", dijo Mohd Nazlee Rasol, director de Petronas Andaman III Indonesia, en el comunicado.
Por otro lado, la petrolera española realizó el pasado febrero el mayor descubrimiento de gas en Indonesia de los últimos 18 años. Se trata de un pozo en Sumatra, que cuenta con una estimación preliminar de, al menos, 2 TCF (billones de pies cúbicos de gas), lo que equivaldría al consumo de gas de dos años en España.
Este nuevo pozo, que también es uno de los mayores hallazgos de hidrocarburos del mundo del último año, ha sido realizado en el bloque que servirá para suministrar a PGN, donde Repsol actúa como operador con el 45 por ciento de participación, Petronas posee otro 45 por ciento y Moeco, el 10 por ciento restante.
Indonesia lleva un tiempo en el punto de mira de la compañía española, que se ha convertido en el destino principal de las inversiones en exploración de Repsol en el Sudeste Asiático. En este sentido, la firma presidida por Antonio Brufau cuenta con varias licencias en Sumatra, así como planes para desarrollar una intensa campaña de perforación y sísmica este año.