Seguros

Allianz coloca al frente de la aseguradora del Popular a Miguel Pérez

  • El directivo vuelve a las sociedades compartidas con el banco

Allianz ha decidido cambiar la cúpula de la aseguradora que comparte con el Popular. La compañía alemana ha colocado al frente de esta filial a Miguel Pérez de Jaime, un hombre de la casa. Sustituye a Cristina de la Ama, directora general de la compañía desde 2015.

El nombramiento se produce en medio de las negociaciones que mantiene el Santander con Allianz para reorganizar sus acuerdos de bancaseguros, como consecuencia de la adjudicación del Popular y la futura integración de las redes. El grupo cántabro tiene una alianza en el segmento de Vida, Hogar y Salud con Aegon en nuestro país, mientras que el Popular comparte la distribución de pólizas de Vida, además de los planes de pensiones y la gestora de fondos, con Allianz. Desde hace varios meses, el banco mantiene conversaciones para poder reorganizar la estructura, aunque se niega a abonar algún tipo de indemnización, una cláusula que suele estar recogida en este tipo de contrato en el caso de ruptura de los pactos.

Nombramiento

Miguel Pérez ha sido designado presidente de Popular Vida, sociedad de la que Allianz tiene el 60% del capital, después de haber regresado de Brasil, donde ha estado llevando las riendas de la aseguradora en los últimos cuatro años. De esta manera vuelve a estar vinculado a la sociedad compartida con el banco, que tuvo que ser intervenido el pasado ejercicio por el supervisor europeo. Antes de su marcha al país sudamericano fue consejero delegado de Allianz Popular, el holding que agrupa las tres firmas que forman parte del acuerdo de colaboración.

La aseguradora ha mantenido desde la década de los 80 una relación estrecha con el banco, del que además era uno de sus accionistas de referencia hasta el momento de la resolución del BCE. Entonces controlaba en torno a un 4% de su capital. Tradicionalmente, ha acudido a todas las am-pliaciones llevadas a cabo por el Popular. En la última, ejecutada en 2016, desembolsó 67 millones. En ese mismo ejercicio, Allianz deterioró en 30 millones el valor de su participación en la entidad debido a la caída de la cotización, que ya sufría la pelea interna y el cambio en la presidencia -de Ángel Ron a Emilio Saracho-.

Volumen de negocio

Esta situación de deterioro se afianzó en el primer semestre de 2017, afectando incluso al negocio. De hecho, en el conjunto del ejercicio pasado Popular Vida registró una caída en el volumen de primas gestionadas del 36%. Cerró, según datos de Icea, con una facturación de 301 millones de euros.

Los cambios en cúpula de esta filial compartida también han afectado a Rosa María Bueno, representante del Popular, que ha sido sustituida por Francisco Giménez, director de la división aseguradora del Santander.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin