Seguros

CESCE celebra Junta General Extraordinaria de Accionistas

CESCE ha acordado modificar sus Estatutos Sociales para que su objeto social incluya su nueva función como agente gestor, por la que cubrirá, por cuenta del Estado, los riesgos de insolvencia derivados de la adquisición de energía eléctrica por parte de consumidores electrointensivos.

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de CESCE, celebrada este martes 26 de enero por videoconferencia, ha aprobado la distribución de un dividendo de 10,32 millones de euros, con cargo a reservas voluntarias de libre disposición. El importe equivale al 33,3% de los beneficios después de impuestos que la compañía registró en el ejercicio 2019 (30,96 millones de euros).

Dicha cuantía no se distribuyó el año pasado atendiendo a las recomendaciones de los reguladores oficiales y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en particular, como medida de contingencia ante la incertidumbre financiera derivada de la crisis sanitaria de la COVID-19.

La decisión de reparto de dividendos adoptada se basa en un análisis exhaustivo y reflexivo de la situación de la entidad, no compromete ni la solvencia futura de la entidad ni la protección de los intereses de los tomadores de seguros y asegurados, y se hace en el contexto de las recomendaciones actuales de los supervisores en esta materia y sin objeciones por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Cambio en los estatutos de CESCE

La Junta ha acordado, además, incluir en los Estatutos Sociales de CESCE el nuevo mandato que asume la compañía para cubrir, por cuenta del Estado, los riesgos de insolvencia derivados de la adquisición, a medio y largo plazo, de energía eléctrica por parte de Consumidores Electrointensivos.

El pasado 26 de junio 2020, mediante el Real Decreto-ley 24/2020, se creó el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI) y se estableció la cobertura, por cuenta del Estado de CESCE, de los riesgos derivados de operaciones de compraventa, a medio y largo plazo, de suministro de energía eléctrica, entre consumidores considerados "Consumidores Electrointensivos".

La dotación inicial prevista para el Fondo es de 200 millones de euros y se prevé una cobertura máxima de 600 millones de euros en los tres primeros ejercicios. Se designa a CESCE como agente gestor y al Consorcio de Compensación de Seguros, como administrador de la tesorería del Fondo.

Evitar la pérdida de competitividad

Esta medida está orientada a evitar la pérdida de competitividad de la industria española y la deslocalización industrial. El objetivo es fomentar contratos de suministro de electricidad, a medio y largo plazo, por parte de Consumidores Electrointensivos para facilitar a los productores la financiación de sus proyectos y garantizar la visibilidad sobre los precios de la energía eléctrica a los Consumidores Electrointensivos.

Para ello, puede ser necesario que haya una garantía que cubra el riesgo de impago del comprador de la energía. Esa garantía es la que presta CESCE por Cuenta del Estado y se otorgará a favor de quienes generan la energía, de otros posibles intermediarios o de los bancos que financian el proyecto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin