Seguros

Nationale-Nederlanden ganó 39 millones de euros en 2019, un 10,3% más

  • El volumen de negocio en primas emitidas asciende a los 544 millones
  • Incremento del 29,6% en el patrimonio gestionado en planes de pensione
Sede de Nationale-Nederlanden.

Nationale-Nederlanden registró un resultado operativo antes de impuestos de 39 millones de euros en el ejercicio 2019, un 10,3% más que un año antes, según ha informado este jueves la compañía del grupo NN. El volumen de primas emitidas se elevó un 0,4%, hasta los 544 millones de euros, con un aumento de las primas de no vida (+10,5%), hasta 44 millones, y un descenso del 0,3% de las de vida, hasta 500 millones de euros.

La compañía consigue sí su sexto año de crecimiento consecutivo con una tasa de crecimiento anual compuesto del 14% (CAGR 2013-2019). Al mismo tiempo, estos resultados operativos, junto con una gestión más eficiente del capital, hicieron posible continuar aumentando el retorno de capital en el 2019 hasta el 16,6% (vs 13,4% en 2018). Si nos centramos en el detalle de la composición del volumen de primas emitidas, puede destacarse el notable ritmo de crecimiento que mantiene el ramo de No Vida logrando crecer un 10,5%. Igualmente, otro aspecto a resaltar es el fuerte incremento del 29,6% en el patrimonio gestionado en planes de pensiones.

El canal agencial elevó su presencia territorial más de un 10%, lo que permitió a la compañía finalizar el año con 218 puntos de venta (+10,1%), aunque su volumen de primas retrocedió un 7,3% debido al cambio estratégico que está dirigiendo el foco hacia el negocio de protección, según la compañía.

De su lado, los canales de banca-seguros y el dirigido a empresas (Nationale-Nederlanden Employee Benefits) registraron aumentos del 19% y el 17%, respectivamente. El retorno de capital (ROE) se situó en el 16,6%, frente al 13,4% de 2018, y la ratio de solvencia creció nueve puntos porcentuales, hasta el 233%. Por su parte, el número de clientes únicos se elevó un 1,9%, hasta los 853.757 usuarios.

El subdirector general y director financiero de la compañía, Julián Fernández, ha señalado que la estrategia y las acciones materializadas a lo largo de 2019, junto con las nuevas soluciones tanto de protección como de ahorro e inversión, han permitido a Nationale-Nederlanden "cerrar el año con unos sólidos resultados financieros y mantener la tendencia de crecimiento de los últimos años".

"Agile -innovación, la omnicanalidad y la orientación hacia las personas- es para nosotros la herramienta perfecta y ha supuesto una forma de trabajar que nos ha permitido reducir nuestro tiempo de comercialización y promover una cultura empresarial experimental, permitiéndonos tener un excelente servicio al cliente y una mayor capacidad de adaptación a los cambios. Una serie de ventajas competitivas que nos ha permitido, en nuestro día a día y especialmente en estos momentos que estamos viviendo por la crisis de Covid-19, estar a la altura de las circunstancias y hacer frente y mejorar, en un mercado cada vez más cambiante y exigente, nuestra orientación al cliente y la posibilidad de satisfacer las necesidades de todos nuestros stakeholders", ha explicado Cornelia Coman, CEO de Nationale-Nederlanden en España.

Compromiso social contra la pandemia

En el contexto de crisis sanitaria actual por Covid-19 en el que estamos inmersos, Nationale-Nederlanden quiere seguir mostrando que su principal objetivo en ese momento es garantizar la salud y la seguridad de todos sus empleados, asegurar la continuidad del servicio a sus clientes a la vez que velar por sus intereses y contribuir a la lucha contra la pandemia ayudando a mitigar sus efectos con los recursos a su alcance.

En este sentido y, gracias a que el teletrabajo es una modalidad implementada en la Compañía desde hace años, ha sido posible hacer frente a la situación desde el primer momento sin alterar su actividad normal ni el servicio habitual a sus clientes. Igualmente, desde el inicio de la crisis, se ha mantenido a pleno rendimiento e incluso se ha reforzado el Servicio de Atención al Cliente, con un equipo trabajando en su totalidad desde casa. Y, para los agentes de la red comercial, se ha desarrollado un proceso de venta completamente online para seguir con la actividad y dar un servicio completo a los clientes de forma remota y sin salir de casa.

Ser una empresa Agile es un punto a favor a la hora de agilizar procesos y trabajar día a día, por eso, en una situación excepcional como la actual, ha facilitado que no se pare el flujo de trabajo constante, sino que los proyectos se hayan podido continuar mantener y asumir nuevos debido a la necesidad.

En lo que se refiere a productos, Nationale-Nederlanden ha implementado medidas sencillas y rápidas de aplicar, con el fin de dar una respuesta ágil a aquellas personas que lo puedan necesitar y garantizar la continuidad de las coberturas. Además, en materia de ahorro, destaca el buen comportamiento de los Planes Crecientes que utilizan un innovador sistema de gestión diaria de la inversión, buscando las mejores oportunidades para conseguir rentabilidad y proteger la inversión en todo momento.

Por último, la compañía también ha realizado su aportación al esfuerzo colectivo aportando recursos a bancos de alimentos, ofreciendo equipos informáticos a alumnos en dificultad y fomentando el voluntariado desde el Grupo NN a escala internacional; mientras que, desde España, Nationale-Nederlanden ha participado en la mejora de la realidad diaria de jóvenes y niños que provienen de los entornos más desfavorecidos confirmando su compromiso con su socio corporativo, Aldeas Infantiles SOS, a la que ha realizado una donación de 20.000 euros para la asistencia de 200 familias de centros de día de la Comunidad de Madrid. También desde España y con UNESPA, ha sido una de las entidades financieras que ha apoyado económicamente la iniciativa de crear un seguro colectivo de vida gratuito para los médicos, enfermeros y auxiliares que trabajan en hospitales y clínicas en España, tanto públicas como privadas, y que luchan activamente contra el Covid-19.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments