Empresas y finanzas

Azora se alía con Banca March e Indosuez para lanzar una socimi de residencias de ancianos

  • El vehículo invertirá 250 millones en activos de la tercera edad
  • En España existen unas 5.800 residencias con 375.000 camas

Azora lanzará una nueva socimi que cotizará en el MAB especializada en el mercado de activos ligados a la tercera edad y lo hará de la mano de Banca Marcha e Indosuez Wealth Management España.

El nuevo vehículo, bautizado como Adriano Care y gestionado por Azora, tendrá una capacidad de inversión de 250 millones de euros. Según apunta la firma fundada por Concha Osácar y Fernándo Gumuzio, "los fondos proceden de la red de clientes de Indosuez Wealth Management España y Banca March, que a su vez, co-invierte en el vehículo junto con Azora".

La estrategia principal es la "adquisición de residencias para la tercera edad de la mano de operadores de primer nivel y bajo contratos triple netos a largo plazo. En línea con la identidad de Azora, Adriano Care se enfocará en la compra de residencias que tengan potencial de creación de valor añadido a través de su reposicionamiento y obras de mejora, pudiendo así ofrecer un producto de mejor calidad para los clientes", explican desde la firma.

Hasta la fecha, Azora ha analizado oportunidades de inversión por valor de más de 600 millones de euros y está en fase final de negociación y cierre de varias oportunidades por un valor conjunto de más de 100 millones de euros.

La nueva estrategia de Azora se engloba dentro de la megatendencia que representa la tercera edad. El envejecimiento de la población como consecuencia de una mayor longevidad es ya una realidad, "en las próximas tres décadas la población mundial mayor de 65 años se duplicará y la población mayor de 80 años se triplicará, generando un incremento de las necesidades de alojamiento y cuidados específicos", aseguran desde la gestora. 

Oportunidad de inversión

Así, apunta que en la actualidad, las residencias para la tercera edad constituyen un sector fragmentado en el que los 10 mayores operadores suman únicamente el 25% de las camas disponibles en España. La ratio de cobertura de camas para mayores de 80 años se sitúa en el 13%, muy por debajo de la media de la Unión Europea, donde alcanza el 18%; por lo que se estima que el aumento exponencial de la demanda generará una necesidad de más de 100.000 camas adicionales en los próximos 10 años. "A pesar de este desfase entre oferta y demanda, existen en España unas 5.800 residencias con cerca de 375.000 camas que suponen una amplia base de activos donde invertir, dadas las necesidades de mejora de la mayoría de los activos existentes", concretan desde la compañía.

"Con este nuevo vehículo accedemos a otro segmento del mercado inmobiliario, siendo fieles a nuestra esencia de invertir en mega tendencias, y de la mano de instituciones financieras de primer nivel", destaca Concha Osácar.

"Estamos encantados de haber acordado la gestión de Adriano Care Socimi con Azora para ofrecer esta oportunidad entre nuestra base de clientes apoyada en una macrotendencia evidente, la cual ha sido tremendamente exitosa habiéndose cubierto la totalidad del papel disponible en un tiempo récord, del cual Indosuez ha distribuido el 70% del total", destaca Antonio Losada CEO de Indosuez Wealth Management en España.

Por su parte, Juan Antonio Roche, director de Productos de Banca March, apunta que "Adriano Care constituye un paso más en nuestra experiencia inversora en economía real, que llevamos compartiendo con nuestros clientes desde 2008. Desde entonces, hemos comprometido más de 1.400 millones de euros, de los que el 40% ha provenido del capital del grupo, maximizando la alineación de intereses con nuestros clientes y el convencimiento de la importancia de incluir activos ilíquidos en patrimonios diversificados".

Nuevas líneas de inversión

El nuevo vehículo que gestionará Azora se engloba dentro de un nuevo plan de inversiones que está desarrollando la gestora. Así, la firma también prepara su regreso al mercado hotelero con un fondo que tendrá una capacidad de inversió de 1.300 millones y que se centrará en activos en costa y en hostels a lo largo de las principales ciudades europeas.

Según explicó el pasado mes de mayo Cristina García-Peri, socia de Azora, "vamos a centrarnos en el mediterráneo europeo para los hoteles vacacionales y en las principales ciudades europeas con potencial para los hostels", explicó la directiva, que apuntó que el fondo privado se levantará con capital internacional.

En este vehículo Azora quiere incluir la reciente adquisición hotelera que cerraron este mismo mes. Concretamente, la gestora se hizo con una cartera de 1.670 habitaciones distribuidas en siete hoteles que eran propiedad del grupo hotelero Med Playa. Entre ellos destaca el famoso hotel Flamino Oasis de Benidorm, el hotel Pez Espada de Torremolinos y el hotel Riviera de Benalmádena.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0