Empresas y finanzas

El Banco de España insiste en que la banca debe ser discreta con los dividendos

  • El organismo sigue pidiendo a los bancos que eleven la solvencia

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha dicho hoy que pese al esfuerzo de saneamiento "sin precedentes" realizado por el sector financiero, supervisores y reguladores no deben "bajar el listón", y el organismo sigue pidiendo a los bancos que eleven la solvencia y sean "discretos" en los dividendos.

Hace poco más de un mes, Delgado ya reclamó a la banca ajustar el dividendo a los resultados y a las necesidades de capital. La subgobernadora ha participado este viernes en una conferencia celebrada con motivo del décimo aniversario del FROB, en el que ha recordado que el origen de la crisis del sector financiero español fue el "crecimiento desaforado del crédito", concentrado sobre todo en el sector inmobiliario y promotor, y la dependencia "insana" de la financiación exterior.

En estos diez años, según ha destacado Delgado, la banca española ha realizado un esfuerzo de saneamiento "sin preferentes" en comparación con los países del entorno.

Seguro de garantía de depósitos europeo

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha abogado este viernes por completar la Unión Bancaria y por poner en marcha un seguro de garantía de depósitos europeo, "plenamente mutualizado y con una fecha final de llegada".

"Tenemos que asegurar a los depositantes y a los ciudadanos europeos que sus depósitos bancarios hasta 100.000 euros están igual de seguros, independientemente de la entidad en la que estén depositados y del país en el que vivan, dentro de la Unión Bancaria", ha dicho el gobernador. En este sentido, ha añadido que si la supervisión y la resolución de la banca se llevan a cabo de manera centralizada, la responsabilidad sobre los depósitos bancarios debe estar también centralizada.

El gobernador ha destacado el papel que ha tenido esta institución en la transformación del sistema financiero español, proceso que ha resultado "clave para facilitar la recuperación de la economía española tras la crisis". Pese a la reestructuración y saneamiento de la banca española y europea, el gobernador considera que el sector aún tiene retos pendientes, como asegurar que el respaldo que tenga el Fondo Único de Resolución bancario europeo sea suficiente para afrontar los retos potenciales a los que puede tener que enfrentarse. Otro de los retos del sector será abordar la cuestión de la provisión de liquidez en la resolución de una entidad.

"Es necesario asegurarnos de que existen mecanismos suficientes de provisión de liquidez a la entidad resuelta que hagan creíbles la herramienta y el propio proceso de resolución"

"Es necesario asegurarnos de que existen mecanismos suficientes de provisión de liquidez a la entidad resuelta que hagan creíbles la herramienta y el propio proceso de resolución", ha añadido el gobernador, para quien la solución podría involucrar al Banco Central Europeo (BCE) como proveedor de fondos. Para el gobernador otro de los retos del sector es armonizar los regímenes de insolvencia en Europa.

"Si supervisamos y resolvemos de manera común los bancos en Europa, creo que deberíamos también poder liquidarlos de manera armonizada", ha añadido Hernández de Cos.

"Se trataría de tener un régimen de insolvencia separado para los bancos, dadas sus características idiosincrásicas y las externalidades negativas que su liquidación lenta e ineficiente puede generar sobre otros bancos, sobre los fondos de garantía de depósitos y sobre la economía real. Y este régimen de insolvencia debería ser homogéneo en todos los países europeos", ha apuntado.

Colchones anticrisis

Por último, el gobernador ha subrayado la importancia que tiene en el esquema de resolución bancaria europeo, unos colchones anticrisis (conocido en el argot como MREL) suficientes para las entidades, y ha advertido de que para algunos bancos esta exigencia supone "un reto considerable" en los próximos años.

Este reto, ha añadido, "les debe llevar a una adecuada planificación y retención de recursos propios y de emisión de deuda computable como MREL, así como a aprovechar las ventanas de oportunidad que se presenten para cumplir con los requerimientos en el plazo exigido".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0