Empresas y finanzas

La banca vende el 16,67% del Hospital de Vigo a RiverRock

  • Concessia avanza así en la desinversión de sus activos en España

Concessia, el vehículo participado por BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Ibercaja, Kutxabank y Hill International, ha cerrado la venta del 16,67% que controlaba en Sociedad Concesionaria Novo Hospital de Vigo al fondo de inversión británico RiverRock. La compañía da así un nuevo paso en su plan de desinversiones, después de traspasar a comienzos de año su participación en el Tranvía de Zaragoza al fondo luxemburgués TIIC 2.

RiverRock refuerza así su presencia en España. El fondo, con sede en Londres, compró el año pasado a Iridium (ACS) el 80 por ciento de la participación del grupo que preside Florentino Pérez en 11 comisarías en Cataluña por un importe de 21 millones de euros.

La concesionaria del Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en Galicia, está controlada por Acciona, con el 43,33% del capital, en el que también figuran la constructora gallega Puentes y Calzadas (23,33%), Dalkia Energía, perteneciente a la francesa Veolia (16,67%) y ahora River-Rock (16,67%). Esta sociedad se adjudicó en 2011 el contrato para el diseño, construcción y posterior explotación de la infraestructura sanitaria, integrada en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI).

El plazo de la concesión, otorgada por el Servicio de Salud de Galicia (Sergas), se prolonga durante 22,5 años (hasta 2033). La inversión en este proyecto asciende a 315 millones de euros.

Mejora resultados

El hospital vigués da servicio a alrededor de 600.000 personas en Galicia. Cuenta con 1.645 camas, 35 quirófanos, una sala de fecundación in vitro, 12 unidades de partos, dos quirófanos de urgencia, cinco salas especiales, 62 salas de diagnóstico por imagen y 160 consultas externas. De acuerdo con las últimas cuentas anuales presentadas, correspondientes al ejercicio 2017, la concesionaria ganó 3,5 millones de euros, lo que representó un 169 por ciento más que los 1,3 millones de euros que alcanzó en 2016.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint