Empresas y finanzas

Los médicos españoles recibieron 600 millones de las farmacéuticas el año pasado

  • Desde el año pasado, estos pagos se publican con nombre y apellidos
  • La cifra es un 5% superior al 2017 y un 20% mayor a hace cuatro años

Los laboratorios farmacéuticos presentes en España dedicaron el pasado año 2018 cerca de 600 millones de euros a su relación con el sector médico en nuestro país.

La mayor parte de esta cifra -259 millones de euros- la invirtieron los laboratorios en contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para desarrollar proyectos de investigación. La siguiente partida con más ayudas es la que reciben los médicos de la industria farmacéutica para cubrir los gastos por acudir a congresos científicos -118 millones-. Las prestaciones por servicios profesionales fueron de 84 millones de euros, y las donaciones, que sólo pueden ir destinadas a organizaciones sanitarias, ascendieron a 37,5 millones.

Las cifras de esta colaboración anual las publica desde 2016 la propia patronal de la industria -Farmaindustria- que decidió de esta manera transparentar todas las transferencias para despejar la sombra de duda sobre estas relaciones. La iniciativa -que ya se realizaba en EEUU- fue adoptada por todas las patronales de laboratorios farmacéuticos en Europa, pero ha sido en España donde la luz y taquígrafos sobre estos pagos ha llegado más lejos. Y es que desde el pasado año todas estas colaboraciones entre laboratorios y médicos se han publicado de forma individualizada, con el nombre y apellido de cada profesional médico. España fue el primer país europeo en hacerlo.

Además de la publicación de la cuantía total que realiza Farmaindustria, todos las laboratorios farmacéuticos asociados a la patronal -más de 190 compañías- han publicado estos días en sus webs la relación completa de sus colaboraciones con los médicos en el año 2018, con el nombre y apellido de cada destinatario. Sin un médico no acepta este modelo de transparencia, no puede colaborar con la industria farmacéutica.

"La relación entre la industria farmacéutica y las organizaciones y profesionales sanitarios es clave para la investigación de medicamentos y su uso adecuado. Esta colaboración contribuye además a la actualización de conocimientos sobre fármacos por parte de los profesionales; permite a la industria incorporar la experiencia clínica de los sanitarios a los procesos de I+D, y asegura al sistema sanitario que sus profesionales están a la vanguardia del conocimiento", aseguran desde la patronal Farmaindustria.

Los laboratorios recuerdan que sólo la inscripción media a un congreso científico de ámbito nacional es de 600-700 euros, cantidad que puede verse incrementada de forma importante, llegando incluso a rondar los 1.000 euros, si la reunión es de carácter internacional.

Un 20% más en cuatro años

Las ayudas de los laboratorios al sector médico crece cada año, al menos desde el año 2015 que se publican los datos. Así, la cuantía total alcanzada el pasado año -597 millones- superó en casi un 5% a lo desembolsado en 2017, cuando esta cifra fue de 564 millones. En 2016, la cifra desembolsada fue de 501 millones de euros, algo por encima de los 496 millones de 2014. Así, en estos últimos cuatro años, de los datos de 2015 a los de 2018, las ayudas han subido un 20%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

CHesus
A Favor
En Contra

Exijo rectificar esta noticia, Deberia ser. Los laboratories farmaceuticos, PAGAN A ALGUNOS MEDICOS millones. No todos , la Gran mayoria no participamos, no lo deseamos. Deseo que se aclare data noticia , POR SER FALSA.

Puntuación 10
#1
Sistema decadente y putrefacto
A Favor
En Contra

Otra forma de corrupción.

Mires por donde mires todo está podrido, viciado y lo que predomina es la pasta, así que menos arengas de que el sistema es una maravilla y menos vender humaredas para enmascarar la podredumbre.

Puntuación 22
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Hay que agrandar las cárceles. La industria armamentística necesita guerras; las farmacéuticas, médicos con la moral distraída. Antes de tomar la pastilla intente averiguar en qué lado está su médico.

Puntuación 11
#3
Fajador Nato
A Favor
En Contra

Los pagos a investigadores no deben incluirse en las cuentas: 'pagos a médicos', que esconden un 'tarugo' de tal dimensión, que R Perez-Santamarina Feijoo, del HULP, ha llegado a decir de la especialidad de 'Oncología médica': 'Eso es una mafia'.

Por supuesto, las invitaciones a congresos son 'pagos en especie', a incluir en irpf, pero el colectivo de los colegas tiene un arma absoluta contra todo lo que les moleste: recetar siempre lo más caro, con lo que reventaría el presupuesto en unas semanas. Qué paisanaje! Agur.

Puntuación 6
#4
El real
A Favor
En Contra

No soy médico. Pero estas inyecciones de dinero son un beneficio para todos, Dinero para I+D, Congresos para poner al día de los nuevos avances. Todo bien empleado; sin embargo, si hubiera algo que no lo es: es dinero privado y no me toca el bolsillo.

En cuanto a que receten medicamentos de las farmacéuticas, todo está controlado por el Estado. Aunque hay escasez de algunos que tengo que importar para mi consumo propio. A mi me preocupa el dinero público, el privado es privado.

Puntuación -2
#5