Empresas y finanzas

Grifols duplicó el último año los pagos a médicos en EEUU, hasta 11 millones

  • Una filial de Grifols en EEUU pagó a un médico más de 77.000 euros
  • La cifra recoge los viajes a congresos, pagos por charlas e investigación
  • La farmacéutica catalana realizó ingresos a un total de 9.337 profesionales

Grifols ha duplicado en el último año el dinero que destina a su relación con el sector médico en EEUU. Si en 2014, esta cifra llegó a los 5,22 millones, la cuantía alcanzada el pasado año se ha incrementado en más de un 200% y ascendió a 11,16 millones. Los datos, a los que ha accedido elEconomista, han sido publicados por el propio Gobierno de EEUU, siguiendo las normas de transparencia para las farmacéuticas que operan en aquel país, como es el caso de la española. Grifols obtuvo el pasado año más del 60% de sus ingresos totales -3.934 millones de euros- de sus operaciones en EEUU. Hoy hemos conocido el beneficio neto del primer semestre de la empresa: 264,4 millones de euros, un 1,1% más que el mismo periodo del año anterior.

De los 11,16 millones desembolsados al sector médico en 2015, la compañía española dedicó 2,1 millones a conceptos como conferencias, participación en simposios o actividades de formación de la compañía, así como gastos de alojamiento, comida y bebida en cursos y congresos médicos a los que la compañía invita a estos profesionales.

El resto, unos 9,7 millones, fueron dedicados a actividades de investigación con diferentes hospitales y sociedades médicas. En concreto, Grifols -el único laboratorio de origen español que aparece en el listado al cotizar en EEUU- realizó estos pagos el pasado año a través de siete compañías a un total de 9.337 médicos. Seis de ellas, sus filiales radicadas en EEUU: Grifols USA, Grifols Shared Services North America, Grifols Biologicals, Grifols Diagnostics Solutions, Grifols Canada y Grifols Therapeutics; más la matriz española, Grifols.

El mayor desembolso por estos conceptos lo realizó Grifols USA, que el pasado año realizó más de 30.000 transferencias a un total de 9.183 médicos por un importe de más de 2 millones de euros. La remuneración más alta en este periodo a un solo médico también la realizó esta filial, por una cantidad de 77.155 euros en total, a través de 172 transferencias.

Estos ingresos, de manera detallada, deben enviarse para su conocimiento a las autoridades sanitarias de EEUU, que los hace públicos posteriormente a través de la web del Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS), la agencia federal dependiente del Departamento de Salud. Además de la web de este organismo, una asociación sin ánimo de lucro, denominada Propublica, se dedica cada año a cruzar los datos ofrecidos por las compañías y los médicos para publicar una información más detallada a este respecto. Así, los pagos de Grifols a estos médicos aparecen relacionados con cada uno de los medicamentos sobre los que ha realizado la actividad de promoción o consultoría.

Grifos aseguró ayer a elEconomista que "efectivamente se han publicado las transferencias de valor a profesionales y organizaciones sanitarias tal y como también se ha hecho recientemente en Europa de forma voluntaria siguiendo con la política de transparencia de la compañía. Al igual que en Europa, las transferencias a investigación son las más altas, en línea con la política de I+D de Grifols".

Más de 9 millones en España

La compañía de hemoderivados hace públicos desde hace tiempo los pagos a médicos en EEUU, siguiendo la legislación estadounidense, pero no seguía la misma política en España, al no tener obligación. Sin embargo, este año por primera vez, la farmacéutica publicó sus relaciones económicas con los médicos en España, aunque no desveló el nombre de estos profesionales ni de las asociaciones, algo que el laboratorio sí hace en EEUU. En concreto, Grifols desembolsó un total de 9,55 millones el pasado año a médicos y organizaciones en España.

Estos pagos los realizó la compañía en nuestro país por cuatro grandes conceptos: donaciones y patrocinios, actividades formativas y reuniones profesionales, prestación de servicios y actividades de investigación. En total, según los datos publicados por la propia compañía, Grifols tuvo colaboraciones durante 2015 con 498 médicos en España y con 65 organizaciones sanitarias. La mayor parte de los pagos por colaboraciones, hasta 8,2 millones, correspondió a las transferencias relacionadas con actividades de investigación y desarrollo, que la compañía publica de forma agregada.

Exceptuando estas aportaciones, los pagos a médicos sumaron un total de 561.452 euros el pasado año. De esta cantidad, 136.971 euros corresponden a cuotas de inscripción en congresos, otros 253.730 euros a gastos de desplazamiento y alojamiento; 125.615 euros a honorarios por prestaciones de servicios y 45.136 a gastos de traslados y alojamientos por estos servicios.

Mientras, las 65 organizaciones sanitarias con las que colaboró Grifols en España en 2015 recibieron 790.259 euros, de los que la mayor parte fue por donaciones -427.348 euros- y patrocinios -346.172 euros-

Grifols decidió no publicar ni el nombre de los médicos con los que colabora ni el de las organizaciones sanitarias, un requisito este último que sí exige el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España, la norma por la que se han regido la mayoría de los laboratorios del país, que igualmente publicaron estos datos en la última semana de junio.

La compañía explicó entonces en una nota que en aquellos países en los que la filial de Grifols no sea miembro de la asociación local adherida a la patronal europea de laboratorios farmacéuticos, la publicación de estas transferencias se harán de forma agregada y no de manera individual.

Como Grifols decidió hace años abandonar Farmaindustria y tampoco seguir su código de buenas prácticas -algo que sí hacen otros laboratorios que no están en la patronal- la información sobre los pagos en España aparece de manera agregada, algo que no sucede con los datos que también la compañía publicó este año de otras filiales europeas, como por ejemplo Alemania. e Italia.

En España no da el nombre de los médicos

La farmacéutica Grifols publica cada año sus pagos a médicos en Estados Unidos, con una relación detallada del nombre completo del profesional que recibe la transferencia, el concepto de dicho pago y la cantidad abonada. Así es como lo exige la normativa en EEUU, a la que Grifols se acoge por tener allí seis de sus filiales y cotizar en el Nasdaq.

Sin embargo, la firma ha decidido no publicar el nombre de los médicos con los que colabora en España, al no tener obligación de ello. Llama la atención que en Alemania o Italia donde tampoco tiene esta obligación, la firma sí ha publicado los nombres.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0