
La Dirección General de Contrataciones Públicas de Panamá ha confirmado a Acciona como ganadora del concurso para construir y operar el Hospital del Niño, valorado en 550 millones de euros -614 millones de dólares-, al ordenar el archivo de la reclamación presentada por su rival en la licitación, el Consorcio Comce.
Tal y como informó elEconomista, Acciona se convirtió en el "virtual" ganador de la licitación a finales de mayo, por su experiencia en este tipo de actividades, pero Comce recurrió la decisión, argumentando que su oferta era más económica.
Camce, de capital chino, todavía podría recurrir a los tribunales, pero tendría que depositar una fianza por el 15 por ciento del valor de la licitación, unos 80 millones. El director del actual Hospital, Paul Gallardo, ha indicado que confía en que el Ministerio de Salud adjudique oficialmente la obra a Acciona en breve.
El nuevo centro contará con una superficie superior a los 94.000 metros cuadrados, 476 camas y 14 quirófanos. El contrato también incluye construir la maternidad del Hospital Santo Tomás, en la que se habilitarán 244 camas, 14 quirófanos y 30 salas de parto integral, entre otros espacios.