Empresas y finanzas

Realza pone a la venta Industrias Dolz, líder mundial de bombas de agua, por 100 millones

Stand de Industrias Dolz.

La gestora española Realza ha puesto a la venta su participación en Industrias Dolz, compañía especialziada en bombas de agua y kits de distribución para la industria del automóvil. La operación, según fuentes financieras, puede rondar los 100 millones de euros.

Por el momento, los asesores de esta transacción ya han comenzado a distribuir el infomemo (el documento con información preliminar de la compañía) a potenciales interesados, aunque el proceso todavía está empezando. En principio, la transacción está dirigida tanto a fondos de capital privado como a inversores industriales. No obstante, la liquidez existente en el mercado hace más fácil que el comprador acabe siendo un inversor financiero, que puede ofrecer una cifra más alta y puede seguir impulsando el potencial de crecimiento de la compañía.

Fundada hace más de ocho décadas y en manos de la tercera generación, estacompañía castellonense ha experimentado un importante crecimiento desde la entrada de Realza en su accionariado en el año 2014, cuando tomó el 90% de la compañía, que siguió siendo gestionada por los fundadores. Uno de los puntos más interesantes de esta firma castellonense es que está muy internacionalizada, ya que distribuye sus productos a más de 70 países (el 90% de sus ventas depende del exterior). En este sentido, cuenta con fábricas en España, Argentina (Buenos Aires) y China (Shouzou), lo que facilita su potencial de crecimiento y expansión internacional, que ahora querrían enfocar hacia regiones de Europa.

Además, la entrada de Realza en su accionariado les ha permitido también obtener financiación para implementar una fuerte estrategia de innovación, que se ha materializado en el traslado desde su planta del centro de Castellón a Almassora –en una inversión de 11 millones–, permitiéndole así aumentar sus capacidades productivas.

Posición desinversora

La gestora española ha estado muy activa a nivel de desinversiones en los últimos meses. En diciembre realizó una salida parcial en Litalsa, el líder en litografía, que vendió al fondo MCH Capital. En 2017, cerró la venta de sus clínicas dentales, el Grupo Plénido, a Portobello -que integró en la red de Vivanta tras realizar varias adquisiciones- y de la consultora GTT, que vendió a la gestora española GED. Además, también tiene a la venta Quimi Romar, su negocio de cosmética. 

En el capítulo de las inversiones, Realza cerró a principios del año pasado la adquisición del 67% en Secom Iluminación y, poco tiempo antes, la de Mr. Wonderful, la compañía especializada en artículos de regalo y papelería con mensajes positivos, tal y como adelantó este diario.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin