Empresas y finanzas

El fondo MCH cierra la compra de Litalsa, líder en litografía

Trabajador de Litalsa.

La gestora española MCH ha cerrado la compra de Litalsa, firma líder en el negocio de la litografía en España. El final de la operación, según fuentes financieras, está a la espera de recibir las autoridades de competencia correspondientes.

Tal y como adelantó elEconomista hace un mes, MCH se impuso como favorito en un proceso en el que también participaron otros fondos nacionales como Magnum y Artá. Esta transacción se lanzó el pasado verano, cuando la gestora Realza contrató a AZ Capital para asesorar la operación.

El gran apetito despertado por esta compañía vasca asegura un buen retorno para Realza, que entró en su accionariado a principios de 2015, tomando una posición mayoritaria que daba relevo a AC Desarollo -uno de los vehículos de inversión de Ahorro Corporación-. Además, según fuentes financieras, el traspaso a MCH contempla también un aumento de la participación que ostenta el presidente de Litalsa, Juan Inchausti.

Potencial tecnológico

Fundada hace casi cinco décadas en Oyón (Álava), la empresa desarrolla una tecnología de litografía que se aplica a una variedad de productos: desde latas de conservas para alimentación, a envases de aerosol, envases decorativos, recubrimientos metálicos de pilas, envases para aceite de oliva y tapas twist off para tarros de cristal. En la actualidad, su plantilla asciende a más de 200 empleados. Además, en los últimos años, la compañía ha hecho una apuesta relevante por mejorar la digitalización de sus procesos productivos.

La entrada de Realza en su accionariado hace tres años y medio ha permitido a la compañía reforzar su posición de liderazgo en España, así como a impulsar su crecimiento internacional. De hecho, el 70% de la producción de Litalsa se destina al mercado europeo, mientras que el 30% se distribuye entre el mercado latinoamericano y el africano.

Con el cierre de esta operación, la cartera de participadas de Realza estará conformada por Secom Iluminación (adquirida a principios de este año), Mr. Wonderful (en la que entraron a finales de 2017, tal y como adelantó este diario), Cualin Quality, Grupo Dolz y Quimi Romar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado