Empresas y finanzas

El fondo MCH, favorito para comprar Litalsa a Realza

La venta de Litalsa, firma líder en el negocio de la litrografía en España, arranca su fase final. Tal y como ha podido saber elEconomista, la gestora española MCH se perfila como favorita para hacerse con la participación que ostentaba hasta la fecha Realza Capital.

Esta operación, que está siendo coordinada por AZ Capital, ha atraído el interés de varios inversores, asegurando un buen retorno para Realza, que entró en su accionariado en marzo del año 2015 tomando una posición mayoritaria -y dando relevo, a su vez, a AC Desarrollo, uno de los vehículos de inversión en capital privado de Ahorro Corporación-. Este movimiento accionarial no será el único ya que, según fuentes de mercado, está previsto que el presidente de la compañía, Juan Inchausti, se refuerce en el accionariado.

Tecnología avanzada

Fundada hace casi cinco décadas en Oyón (Álava), la empresa desarrolla una tecnología de litografía que se aplica a una variedad de productos: desde latas de conservas para alimentación, a envases de aerosol, envases decorativos, recubrimientos metálicos de pilas, envases para aceite de oliva y tapas twist off para tarros de cristal. En la actualidad, su plantilla asciende a más de 200 empleados. Además, en los últimos años, la compañía ha hecho una apuesta relevante por mejorar la digitalización de sus procesos productivos.

La entrada de Realza en su accionariado hace tres años y medio ha permitido a la compañía reforzar su posición de liderazgo en España, así como a impulsar su crecimiento internacional. De hecho, el 70 por ciento de la producción de Litalsa se destina al mercado europeo, mientras que el 30 por ciento se distribuye entre el mercado latinoamericano y el africano.

Con el cierre de esta operación, que llegará previsiblemente antes de que acabe el año, la cartera de participadas de Realza estará conformada por Secom Iluminación (adquirida a principios de este año), Mr. Wonderful (en la que entraron a finales de 2017, tal y como adelantó este diario), Cualin Quality, Grupo Dolz y Quimi Romar.

Esta gestora española es una de las más conocidas en la industria del capital privado español, donde ha protagonizado numerosas operaciones, especialmente con empresas familiares. Está especializado, sobre todo, en inversiones del segmento low mid-market.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin