
Grupo Ortiz ha reforzado su cartera de negocio con dos nuevas plantas solares en México y Japón, dos mercados donde ya tiene una destacada presencia. La constructora madrileña potencia igualmente su actividad en el área de energía, que en 2018 ya representó más de la mitad de sus ingresos totales.
En concreto, Grupo Ortiz, a través de su filial mexicana Ortiz Energía, ha resultado adjudicatario del proyecto de construcción y la posterior operación y mantenimiento durante dos años de una planta fotovoltaica con una capacidad de 163 MWp ubicada en la localidad de Torreón, en el Estado de Coahuila, en México. El contrato, otorgado por la firma NP Energía La Lucha, tendrá un plazo de ejecución de 16 meses y la estimación es que la instalación esté finalizada en octubre de 2020.
Los trabajos de construcción de la planta implicarán también la ejecución de una subestación elevadora y una subestación de maniobras de 230 KV con interconexión a línea existente de 230 KV perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta será la sexta planta fotovoltaica que Ortiz desarrollará en México, un país donde hace escasos meses también se ha hecho con un contrato de relieve. En este caso, el grupo español resultó adjudicatario para construir la planta de almacenamiento de productos petrolíferos de la española CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) en Acolman, México. El importe estimado de la inversión de esta instalación se sitúa en los 75 millones de dólares (unos 66,8 millones de euros al cambio actual). CLH aterrizó en México el pasado mes de julio, cuando anunció la adquisición del 60 por ciento del grupo mexicano HST (Hydrocarbon, Storage Terminal).
La sexta en Japón
Mientras, Grupo Ortiz también ha ganado el contrato para la construcción y la operación y mantenimiento de la planta fotovoltaica Daisen Nikko, ubicada en la ciudad de Hokicho, en la prefectura de Tottori (Japón), y promovida por Solar Field-9, G.K. Tendrá una capacidad de 13,99 MWp. La planta, que deberá estar terminada en abril de 2021, producirá energía equivalente al consumo anual de 5.500 familias.
Será la sexta instalación fotovoltaica que construye Ortiz en Japón, un país en el que desembarcó en el año 2016.