Empresas y finanzas

Los accionistas de Grifols se rebelan contra la subida de sueldo de la cúpula

  • Un 40% de los inversores rechazó en la junta la remuneración del Consejo
  • Los pagos al Consejo han subido un 45% en los dos últimos años
Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu. Foto: Reuters.

Más de un tercio del total de los accionistas de Grifols y hasta el 41% de los inversores que se dieron cita en la junta de accionistas del pasado viernes rechazó el sueldo del Consejo de la farmacéutica catalana.

Según los datos disponibles, la remuneración total del Consejo de Grifols ha crecido hasta un 45% en los dos últimos años, pasando de los 4,5 millones de euros en total en 2016 a los 6,69 millones pagados en 2018.

En concreto, el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros en 2018, presentado en la Junta General de Accionistas, fue rechazado por el 39% de los asistentes a la junta, en la que estuvo representado casi el 80% de todos los accionistas. Casi el 2% se abstuvo y el 60% restante votó a favor. Hay que apuntar que la familia Grifols controla en torno a un 30% de las acciones de la compañía.

Teniendo en cuenta el total de los accionistas -no sólo los asistentes a la junta- el rechazo a la propuesta alcanzó el 31,72%. La oposición a los sueldos del consejo ha crecido en el último año. En la junta de 2017, el voto negativo a las remuneraciones fue del 35%, cuatro puntos menos que este año.

1,6 millones al presidente

Según los datos publicados en dicho de informe de remuneraciones, el directivo que más cobra en Grifols sigue siendo el anterior consejero delegado y actual presidente no ejecutivo, Víctor Grífols Roura, que se embolsó 1,61 millones de euros en total el año pasado. La cantidad es inferior a lo que ingresó en 2017, el primer año tras dimitir de su cargo de primer ejecutivo, cuando llegó a cobrar 1,88 millones, aunque sigue siendo superior a lo que ganaba como primer ejecutivo, ya que en 2016 percibió 1,27 millones.

De hecho, el sueldo actual de Víctor Grífols como presidente no ejecutivo es uno de los puntos de mayor controversia en los accionistas. La propia Grifols reconoce que ha tenido que modificar la remuneración del presidente no ejecutivo del Consejo de Administración al no existir anteriormente esta posición. "La retribución del señor Grífols ha sido fijada en atención a su acreditada experiencia como consejero y presidente de Grifols, además de por sus conocimientos del sector en el que opera la compañía", aduce la firma.

Los sueldos de los dos consejeros delegados de Grifols sigue siendo bastante inferior al del presidente no ejecutivo. Víctor Grífols Deu cobró el año pasado 791.000 euros (600.000 el año anterior) y el sueldo de su tío, Raimon Grífols Roura, fue de 1,08 millones (910.000 euros en 2017). El actual Consejo de Grifols lo forman 13 personas, de los que siete son independientes.

Los sueldos han subido un 45%

Las retribuciones al Consejo de Administración de Grifols han aumentado hasta un 45% en los dos últimos años. En 2016, el desembolso a los 13 consejeros alcanzó los 4,57 millones, mientras que el último año 2018 esta cifra se ha disparado hasta los 6,69 millones. El principal cambio han sido las retribuciones variables. Grifols aprobó en 2015 que el porcentaje de la remuneración variable que los consejeros ejecutivos pueden percibir pasara de ser de un máximo del 45% a un máximo del 65% del total.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Eh ?
A Favor
En Contra

No sé de que se extrañan los "accionistas". Esto ha sido así siempre...., cuando una empresa familiar/privada sale a mercado de capitales y consigue colocar papelón a los incautos, los bonus, gastos de representación, otras prebendas y sueldazos de la directiva, se desbocan por pasar a ir a cargo de los paganos, o asea, de los "accionistas", que en base a radiomacutazos respecto a "futuros beneficios", los pagan.

Puntuación 1
#1