PharmaMar firmó ayer la venta de su filial Zelnova al family office gallego Safoles. El comprador desembolsará más de 33 millones para hacerse con el 100 por cien de la compañía y la operación está sujeta a la aprobación de la junta general de accionistas del próximo 28 de junio. El family office comprador está participado, entre otros, por Pedro Fernández Puentes, consejero de PharmaMar.
Zelnova está especializada en la producción y comercialización de productos para la limpieza, higiene, desinfección y desinsectación del hogar, industrias y hostelería.
Esta operación se enmarca en el proceso de venta de activos no estratégicos de cara a la salida a bolsa de PharmaMar en Estados Unidos por el que vendió también su filial Xylazel a Azkonobel por 20 millones hace unos meses.
La operación se remonta al pasado mes de enero cuando contrataron a la división de banca de inversión de Alantra, según adelantó elEconomista. A la fase final, además del family office gallego, llegó también un fondo de capital privado y un industrial europeo.
Fuertes pérdidas
Además, el proceso de venta se cierra pese a que la farmacéutica casi multiplicó por ocho sus pérdidas en el primer trimestre del año, al perder 10,48 millones frente a los 1,31 millones que perdió en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos totales del grupo también cayeron en el primer trimestre un 30%, hasta los 19,4 millones de euros.