Empresas y finanzas

Abengoa afronta litigios en todo el mundo por cerca de 3.000 millones

  • Las más de 90 reclamaciones contra el grupo superan los 1.270 millones

Abengoa mantiene abiertos frentes judiciales en todo el mundo por un importe cercano a los 3.000 millones de euros. De esta cantidad, las reclamaciones contra la ingeniería andaluza, que se dirimen en tribunales españoles e internacionales, se sitúan por encima de los 1.270 millones, mientras que las demandas de la compañía que preside Gonzalo Urquijo superan los 1.710 millones, entre los que se incluye el arbitraje en la Cámara de Comercio de Estocolmo contra España por el recorte de las primas a las energías renovables por 1.188 millones, según consta en la documentación del acuerdo de reestructuración de la deuda que firmó el pasado en abril con sus acreedores.

Estas cifras descuentan las resoluciones de las últimas semanas que han favorecido a Abengoa. Por un lado, en el marco del acuerdo de la refinanciación, el grupo sevillano llegó a un entendimiento con sus dos acreedores más combativos, Zurich Insurance y Exim US. Así, estas dos firmas, que formaban parte de los impugnantes de la reestructuración de 2017, admitieron retirar sus demandas, que sumaban, respectivamente, 65,5 millones y 66,4 millones, a cambio de la emisión de bonos convertibles Senior Old Money. Y, por otro, la compañía ha recibido un laudo arbitral favorable por 77,7 millones de la disputa que mantenía con la gasista de Polonia Elektrocieplownia por un ciclo combinado en el país.

Con todo, Abengoa y sus filiales aún tienen más de 90 pleitos en los que se le demandan más de 1.270 millones. Entre los de mayor volumen destacan el de la Autoridad de Energía de Puerto Rico, por más de 400 millones (Abengoa le reclama más de 35 millones); el del laboratorio Bioplastech, por unos 250 millones; el de la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir por 120 millones (la contrademanda es por 63 millones); el de la israelí Dead Sea Work, por 77,2 millones; o el de la danesa Bygningsstyrelsen por 66 millones (la ingeniería le pide 10 millones). La Comisión Europea, Pemex, Álvarez & Marsal, BAF Latam, China National Cable Engineering o Glencore son otros de los litigantes.

En el lado opuesto, Abengoa reclama más de 1.700 millones en una veintena de procesos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0