Empresas y finanzas

Ford anuncia un recorte de 7.000 empleados que no tendrá impacto en España

  • La filial española subraya que se trata de trabajadores de oficina
  • En Europa las salidas se concentrarán en Alemania e Inglaterra

Ford sigue poniendo cifras a su plan de ajuste. La compañía anunció este lunes que eliminará alrededor del 10 por ciento de su plantilla de oficina en todo el mundo, unos 7.000 empleos, y que lo hará para finales de agosto. A la espera de ver como transcurrirá la negociación con los trabajadores, están previstas tanto bajas voluntarias como despidos forzosos, según expuso la compañía a través de un correo electrónico del presidente, Jim Hackett.

En concreto, Hackett también detalló que Ford prescindirá de cerca del 20 por ciento de los altos directivos en un movimiento que pretende reducir la burocracia de la empresa y acelerar la toma de decisiones. Cerca de 2.300 personas estarían afectadas en EEUU, según concretó al respecto un portavoz de la empresa. Preguntadas al respecto, fuentes de Ford España enmarcaron en esta línea los ajustes. "Afecta principalmente a trabajadores de oficina, de modo que en Europa afectará principalmente a las estructuras de Alemania e Inglaterra", destacaron.

En la misma línea, Carlos Faubel, líder de UGT-Ford -el sindicato mayoritario en la factoría española Ford Almussafes- atribuyó la cifra "a los ajustes que ya se están realizando en toda Europa", que de momento no han afectado directamente a la planta valenciana. La industria esquiva así un nuevo anuncio de grandes recortes a nivel internacional, si bien ello no implica que la gran reestructuración que está llevando a cabo Ford Motor Company le acabe impactando.

"Para tener éxito en nuestra industria competitiva, y posicionar a Ford para ganar en un futuro que cambia rápidamente, debemos reducir la burocracia, capacitar a los gerentes, acelerar la toma de decisiones, concentrarnos en el trabajo más valioso y reducir los costes", apuntó Hackett en el mencionado correo electrónico.

La notificación a los empleados afectados por esta medida de la firma del óvalo en Norteamérica comenzará este martes. Después, Ford continuará con su plan de reestructuración en Europa (donde aspira a obtener en el largo plazo un margen operativo del 6 por ciento), China, Sudamérica y otros mercados internacionales.

Planta de Valencia

En España, Ford cuenta con una factoría ubicada en Almussafes (Valencia), en la que emplea a 8.000 personas. Ford ya avanzó en octubre del año pasado "decisiones duras" en Europa para buscar la rentabilidad, que implicarían la reducción de costes en todos los ámbitos y el recorte de plantilla.

El director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, concretó en diciembre que los reajustes en Almussafes todavía no habían sido definidos.

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Antonio Lopez Lopez
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España ha dado un paso de gigante en el sector automovilistico, siendo un referencite en la industria, las marcas apusestan por aumentar sus fábricas y traer sus nuevos modelos a España.

También, es verdad que los sucesivos Gobiernos se esforzaron en consolidar el sector.

SEAT es un ejemplo de superación industrial en nuestro país, de pasar de números rojos a tener importantes beneficios, y apostando Wolkswagen firmemente por España.

En fín tenemos una nueva gallina de huevos de oro, que apuesta por el empleo en nuestro país que hay que mimarla y cuidarla, que siga dando de comer a miles de familias.

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#1
Fernando
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Bueno Sr. López.

Durante la crisis se han hecho recortes laborales y salariales fuertes en España, se han dado ayudas al sector a pesar de estar controlado por empresas extranjeras, es decir, gran parte de los beneficios de esas empresas generados en España acaban fuera de la misma.

Y si han mejorado la competitividad eso si, a que precio.

Y aún asi en Cataluña ya hay previsto un ERE en una empresa del sector.

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#2
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Libertad Canaria
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Si la burocracia es un lastre para una empresa imaginen el lastre que supone para un país los millones de funcionarios y políticos que además imponen normativas e impuestos.

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#3
Aprovechemos el Brexit
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#1 Por todo ello, no entiendo como no hay algún representante español, que le ofrezca a Toyota nuestro país para su fábrica de RU.

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#4