Empresas y finanzas

FCC incrementa su cartera en España un 50% tras hacerse con las obras del Bernabéu

  • En el segundo trimestre de la cartera de obras en España no está asegurada

La adjudicación de las obras del Estadio Santiago Bernabéu por 470 millones de euros y la positiva evolución de contratación en el primer trimestre permiten a FCC elevar su cartera de construcción en España alrededor del 50%. Hasta marzo, la división ya ha registrado un incremento del 15,2%. Así, situó la cifra en 1.241,3 millones de euros, frente a los 1.075,8 millones del cierre de 2018.

Aunque el crecimiento en el segundo trimestre de la cartera de obras en España dependerá del ritmo de contratación y de entrega de proyectos, la adjudicación de la reforma del Bernabéu por parte del Real Madrid supone un espaldarazo mayúsculo para FCC, que en años pasados tuvo que hacer frente a las dificultades financieras y a la contracción de la inversión en infraestructuras en el mercado nacional con severos ajustes de personal. La firma se ha impuesto en la puja por el mayor contrato licitado en España en los últimos años a Ferrovial, Acciona y Grupo Sanjose.

En el primer trimestre, la mejora de la contratación en España, con la remodelación de la Plaza de España en Madrid y el nuevo hospital de San Juan de Dios, en Sevilla, como puntas de lanza, compensó sobradamente la caída en el ámbito internacional (-2,8%).

La compañía que controla Carlos Slim ha arrancado el año con un crecimiento en su beneficio neto atribuible del 43,9%, hasta los 72,4 millones de euros. Continúan así los positivos resultados de 2018, cuando ganó un 113,2% más (251,6 millones).

La mejora se sustenta en "gran medida" en la reducción de gasto financiero y en la mayor aportación de las sociedades participadas y asociadas, entre las que destaca el negocio de energías renovables. FCC controla el 49% de los derechos económicos de Olivento -alrededor del 75% de los económicos-, creada tras la venta del 51% de su división de energía en 2013 a Plenium Partners. Según explicó ayer el director de Control de Gestión y Mercado de FCC, la compañía ha refinanciado su deuda y ha mejorado su contribución al grupo hasta 9 millones de euros. La cifra se eleva a 11,4 millones incluyendo todas las sociedades renovables participadas y a 24,8 millones con otras recurrentes de menor importe, entre las que destacan el área de medio ambiente y concesiones de transporte.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments