Empresas y finanzas

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la sentencia del TSJM que tumba su moratoria hotelera

  • El Consistorio asegura que van a seguir adelante con su Plan Especial de Hospedaje

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula la moratoria que el Consistorio aprobó en febrero de 2018 mientras tramitaban un Plan Especial para regular las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en la zona central de la ciudad donde se veían afectados más de diez distritos, tal y como han confirmado fuentes del Ayuntamiento a elEconomista

Esta sentencia da respuesta a un recurso que interpuso la asociación de propietarios Madrid Aloja a una sentencia anterior de junio del pasado año del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid que respaldaba la actuación del Ayuntamiento.

Desde el equipo de Manuela Carmena, aseguran a este medio que van a seguir adelante con el Plan Especial de Hospedaje que fue aprobado finalmente en el pleno de marzo, ya que "la sentencia no aplica medidas cautelares". "Caben otros dos recursos y vamos a hacer uso de ellos", apuntan. Concretamente, el auto al que ha tenido acceso este medio apunta que la sentencia es susceptible de recursos de casación.

El TSJM considera inadecuado el fallo anterior por lo que anula la moratoria, tal y como ha publicado La Razón, que apunta que el alto tribunal responde también al Consistorio que pese a que en julio de 2018 se inició formalmente el trámite del Plan Especial, no desaparece el objeto de recurso, que era la moratoria, puesto que ésta tenía como objeto precisamente, evitar que hubiera conflictos al estar tramitándose una nueva normativa que afectaba a la concesión de licencias de pisos turísticos.

En su fallo el TSJM destaca además que la regulación de las Viviendas de Uso Turístico estaba ya amparada por la regulación de la Comunidad de Madrid y el Plan General de Ordenación Urbana, instrumento al que aludió el Ayuntamiento para hacer la moratoria. Asimismo, el auto recoge que ya existía un mecanismo de control municipal para ello, en concreto la declaración responsable, previa a la inscripción en el Registro de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

En el auto se considera que el Consistorio ha realizado "una suspensión indiscriminada de usos del suelo y tramitación de licencias fuera de cualquier formulación de un instrumento de planeamiento, lo cual, independientemente de su legalidad o no, determina la imposibilidad bien de continuar en el ejercicio de una actividad que venía siendo legal o bien la imposibilidad de acceder a ella".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0