Empresas y finanzas

El independentismo toma el control de la Cámara de Comercio de Barcelona

  • La candidatura de la ANC logra 32 de los 40 puestos electos
Candidatura de la ANC a la Cámara de Comercio de Barcelona. Imagen: Luis Moreno.

Los primeros resultados de las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona conceden la mayoría en los puestos del Pleno de la institución a la candidatura presentada por la ANC y el Centre Nacional de Negocís.

En la candidatura se engloban empresas afines al independentismo, bajo el paraguas de una de las entidades con mayor actividad en en torno al 'procés'.

Estos son los resultados provisionales obtenidos por la candidatura liderada por el cofundador del Cercle Català de Negocis, Joan Canadell, que ha sido la que ha conseguido más representantes en el Pleno frente a las demás.

Los resultados estaban previstos que se dieran a conocer en la Llotja de Mar de la Cámara de Barcelona a partir de las 22.00 horas del miércoles, pero no se han comunicado hasta pasadas las 00.00 horas del jueves por parte del secretario general de la Cámara de Barcelona, Xavier Coronas. Coronas ha informado de los resultados provisionales en las elecciones al Pleno, indicando cuántos votos ha conseguido cada una de las empresas que se presentaban por cada epígrafe, y ha explicado que han votado un total de unos 15.000 electores.

Ha señalado que 955 votos se han apartado del escrutinio para acabar de verificarlos, ha recalcado que esta circunstancia no implica que "haya de tener un impacto en los resultados" y ha dicho que de aquí tres días se conocerán las conclusiones para dar los resultados por definitivos.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se ha sumado al acto de seguimiento de resultados en la Llotja de Mar, acompañada por los diferentes miembros de su candidatura, que han celebrado la lectura de los resultados por parte de Coronas.

Cuarenta puestos a renovar

En estas elecciones se han escogido por sufragio 40 de los 60 miembros que configuran el Pleno de la Cámara de Comercio, que se dividen en 13 grupos en función de su peso en la economía catalana y que determina el número de vocalías que tiene cada uno.

A la Cámara de Barcelona estaban llamados a votar personas físicas y jurídicas que ejerzan actividades comerciales, industriales, de servicios y navieras, que suponían un total de 423.146 electores.

Los restantes miembros del Pleno del ente cameral resultan de la propuesta de las patronales Fomento del Trabajo y Pimec -seis miembros- y de las compañías que hacen aportaciones voluntarias -14 miembros-.

Además de la presidencia, otro órgano de gobierno de la corporación es el comité ejecutivo: es el órgano permanente de gestión y administración, que está formado por 12 miembros y es elegido por el Pleno de la Cámara.

Votación 

La votación electrónica presencial a las 13 Cámaras de Comercio catalanas se ha hecho este miércoles desde las 10 hasta las 18 horas en los colegios electorales, que para la Cámara de Barcelona han sido once: Barcelona, Igualada, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Sant Feliu de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Mataró, Granollers, Vinc y Berga.

Este miércoles era el último día en el que se podía votar en estos comicios, que arrancaron el pasado jueves 2 de mayo con el voto electrónico remoto a las 9 horas, mecanismo que se extendió hasta la misma hora del martes 7 de mayo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0