Empresas y finanzas

La SGAE limita al 20% los cobros por la música nocturna en televisión tras el fraude de 'La Rueda'

Miguel Recio, director general, y Pilar Jurado, presidenta de la SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha adaptado sus estatutos para cumplir con las exigencias del Ministerio de Cultura y, tras el fraude que se producía en el cobro de derechos por la música que se emite de madrugada en las televisiones, una práctica cada vez más extendida, ha limitado el reparto de los mismos.

Este fenómeno acabó en los juzgados, con el denominado caso de la Rueda, y la Audiencia investiga aún a 33 músicos y profesionales de las televisiones, entre ellos el anterior presidente José Miguel Fernández Sastrón.

Ahora, la nueva junta directiva de la SGAE, con Pilar Jurado a la cabeza, acaba de aprobar que los repartos de derechos correspondientes a diciembre de 2018 y junio de 2019 incluyan un límite del 20 por ciento a lo recaudado en esta franja.

Esta era una de las exigencias que tanto el Ministerio de Cultura como la Confederación Internacional de Autores y Compositores (CISAC) requerían de la sociedad española y que la entidad debe cumplir para evitar ser intervenida. La decisión debe ser aún ratificada por los socios en la asamblea que se celebrará el próximo 24 de junio.

La Junta Directiva también ha aprobado un nuevo texto de los Estatutos de la sociedad, que incorporan las exigencias legales derivadas de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Entre ellos, se recoge la creación de un órgano de control y supervisión, denominado Comisión de Supervisión, cuyo objetivo es el control permanente de los órganos de gobierno.

La Junta Directiva también ha ratificado el acuerdo tomado el día anterior por el Consejo de Dirección sobre el desarrollo del voto electrónico para las asambleas y los distintos procesos electorales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0