Empresas y finanzas

Pilar Jurado, presidenta de la SGAE: "He venido a traer la paz, pero a veces esto es Juego de Tronos"

  • La soprano sustituyó al músico Hevia el pasado 23 de febrero
  • La entidad está pendiente de la intervención por Cultura
Miguel Ángel Recio, director general, y Pilar Jurado, presidenta de la SGAE.

La nueva presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la soprano Pilar Jurado, con apenas un mes en el cargo, ha asegurado hoy que su mayor empeño en la entidad de gestión de su llegada ha sido "traer la paz" a la entidad, aunque ha reconocido estar viviendo a veces "un Juego de Tronos" desde que accedió al cargo, donde sustituyó el pasado 23 de febrero al anterior presidente, el músico asturiano José Angel Hevia.

La nueva presidenta ha comparecido hoy antes los medios de comunicación en la sede de la entidad en Madrid para dar cuenta de los avances que está llevando a cabo la sociedad para evitar la intervención judicial que pesa sobre ella por iniciativa del Ministerio de Cultura.

Los incumplimientos de la entidad llevaron al ministro de Cultura, José Guirao, a pedir autorización a la Audiencia Nacional para intervenir la SGAE. El tribunal admitió a trámite la petición y la entidad entregó el pasado martes 5 de marzo sus alegaciones. "Esperamos que con las alegaciones presentados podamos evitar la intervención. Aunque no lo parezca, la SGAE sigue estando muy viva", dijo Jurado en su primera intervención pública.

La presidenta ha desvelado que también ha mantenido en este tiempo una reunión con el Ministerio de Cultura, además de una conversación privada con el ministro Guirao ,en el que le han trasmitido que para el Ministerio "una intervención sería un fracaso". 

Pilar Jurado ha afirmado que la entidad ya ha aprobado la mayor parte de los requerimientos que les exigía Cultura para evitar la intervención. "En la primera junta directiva ya aprobamos el voto electrónico para sus elecciones en cualquiera de sus opciones, nos hemos comprometido a la redacción de unos nuevos estatutos y a estudiar las normas de reparto, tal y como nos requería el Ministerio". En este punto, la nueva presidenta de la SGAE ha asegurado que la anterior junta de Hevia "no había hecho prácticamente nada para solucionar estos puntos".

Destituciones y dimisiones

Sobre la situación de juego de tronos que está viviendo en la entidad, la nueva presidenta ha tenido que dar explicaciones sobre las destituciones y dimisiones que está viviendo la entidad en el último mes. Por un lado, ha dimitido la directora de los servicios jurídicos "nombrada por la anterior junta y sin experiencia en temas de derechos de autor", según ha dicho Jurado. La nueva presidenta también ha destituido al anterior secretario general Carlos López, y al director general, Gerardo Rodríguez."Para mí ha sido muy triste a nivel personal porque eran personas en las que confiaba y creía que eran íntegras, por eso les apoyé de una forma muy explícita en la anterior moción, pero mi sorpresa fue la falta de transparencia en determinadas acciones, y que una vez cesados me lo han corroborado algunos informes", ha asegurado. 

En su lugar, Jurado ha fichado como nuevo director general a Miguel Ángel Recio, exdirector del INAEM. Cuestionada sobre el contrato de este nuevo directivo, Jurado ha asegurado que todos los detalles se conocerán públicamente tras ser informado primero los órganos de la entidad.

En cuanto al reparto de los beneficios de derechos de autor correspondientes a diciembre de 2018, algo que Cultura les ha pedido que aclaren a través de un requerimiento, Jurado ha explicado que "lo antes posible" convocará a un grupo de trabajo para que se resuelva según dicta la ley porque "no les queda otra".

Eso sí, ha aseverado que en los futuros repartos de derechos -se hacen dos anualmente- "no habrá problema" porque ya están regidos por la nueva Ley de Propiedad Intelectual. En el nuevo reparto, el ingreso procedente de la música nocturna en televisión, conocida como La Rueda, no podrá sobrepasar el 20% del total de facturación del autor.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud