Empresas y finanzas

Cultura pide a la Audiencia Nacional autorización para intervenir la SGAE: "Es intolerable"

  • "Lo que está a la vista es intolerable", ha asegurado el ministro Guirao

El Ministerio de Cultura y Deporte ha enviado a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, a través de la Abogacía General del Estado, la petición de autorización para intervenir de forma temporal -por un plazo inicial de seis meses- la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entre la que incluye el nombramiento de un gestor interino para la entidad.

El Ministro de Cultura, José Guirao, ha justificado la petición porque "lo que está a la vista es ya intolerable" y ha explicado que durante los próximos seis meses se verá "si se encuentran otras cosas que hagan ir al juez por otros motivos". 

"Se les ha dado tiempo, margen y no ha habido forma de arreglarlo de manera pacífica y por lo que hemos optado es por hacer lo que dice la ley que es pedir una intervención temporal para puntos muy concretos, para seis meses prorrogable otros seis, y hacer la remoción de la junta directiva", ha explicado el ministro quien ha precisado que, en estos seis meses de intervención "se verá si se encuentran otras cosas que hagan ir al juez por otros motivos".

Guirao ha explicado que el Ministerio ha sido "muy garantista" en todo el procedimiento y se ha hecho "un requerimiento administrativo cumpliendo todos los pasos, de forma que el juez tenga un expediente muy completo para que pueda autorizar la intervención".

Derechos de los autores

En este sentido, el titular de Cultura ha recordado que, por parte del Ministerio, la intervención se pide para que la entidad adapte estatutos a la ley y para revisar los criterios de reparto "que no son equilibrados en absoluto". Puso como ejemplo de este desequilibrio el hecho de que "el 60% de la música de ciertos derechos se reparten entre los artistas y editoras que salen en televisión entre las dos y la seis de la madrugada", lo que, en opinión de Guirao, "es una cosa absolutamente desproporcionada".

En cuanto al hecho de que la situación en la que se encuentra la SGAE pueda afectar a otras sociedades de gestión de derechos de autor, Guirao ha sido tajante a la hora de descartar esta posibilidad. "En absoluto, en el resto de entidadesen ningún momento ha habido ningún problema ni ninguna denuncia por mala práxis, que se sepa", ha explicado.

El ministro ha insistido en que "el tema está en la SGAE, que viene de hace muchos años y viene a peor, cada vez peor, es un tema puntual, lo que pasa es que la SGAE es la más importante, la más antigua, la más representativa y es la clave de la gestión de derechos de autor en España". El ministro ha recordado que la SGAE recauda entre 250 y 300 millones de euros cada año "una cantidad importantísima".

Sobre la composición de la comisión interina que gestionará la entidad durante el tiempo que estará intervenida, el ministro ha explicado que formarán parte de este órgano "el subsecretario del Ministerio de Cultura, una subdirectora general de Hacienda y un juez de lo mercantil en excedencia actualmente en un bufete privado de Madrid".

Guirao ha resaltado la unanimidad entre los todos los partidos políticos de adoptar medidas ante la situación de la SGAE

José Guirao ha resaltado, asimismo, la unanimidad entre los todos los partidos políticos de adoptar medidas ante la situación de la SGAE y ha recordado que este procedimiento fue iniciado por su antecesor en el cargo Íñigo Méndez de Vigo.

Así, en la solicitud, explica que, si el juez lo autoriza, el ministro de Cultura nombrará un gestor interino constituido bajo la forma de una comisión, según lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual.

Este gestor asumirá las funciones legales y estatutarias de los órganos de gobierno de la entidad removidos y tendrá como objetivo regularizar el funcionamiento institucional de la entidad, clarificar su gestión e implantar cuantas medidas resulten necesarias para el cumplimiento de las obligaciones legales previstas en la normativa vigente.

En su escrito, Cultura, que recuerda que esta petición se produce tras el apercibimiento emitido el pasado mes de septiembre a la SGAE, también solicita la medida cautelar de remoción de los órganos de gobierno de la sociedad de autores.

"Razones de urgencia"

El Ministerio considera que el apercibimiento enviado el 27 de septiembre a esta entidad de gestión de derechos de autor no ha sido cumplido, transcurridos más de tres meses desde que fuera comunicado, y que concurren "razones de urgencia" para realizar esta solicitud al juez.

En este apercibimiento el Ministerio de Cultura y Deporte requería a la SGAE, para que" subsanara o corrigiera los incumplimientos graves detectados". Entre ellos, presentar al departamento de Guirao la solicitud de aprobación de modificación de sus estatutos, para su adecuación a la LPI. También la constitución de una junta directiva a través de un procedimiento que "garantizara el respeto de todos los derechos reconocidos a sus miembro", incluido el voto electrónico.

Por último, Cultura también exigía adoptar las medidas necesarias que permitieran que el reparto, realizado o a llevar a cabo en el ejercicio 2018, de los derechos por la comunicación pública de obras de su repertorio en televisión, incluyendo la necesidad de que el reglamento de reparto aplicable se ratificara por la asamblea general de la entidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Usuario validado en Facebook
Gusa Yatusabes
A Favor
En Contra

A ver si de una vez se termina con esa mafia

Puntuación 10
#1