Empresas y finanzas

El fondo de pensiones noruego logra un beneficio récord de 75.658 millones hasta marzo

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y petróleo en el extranjero, ha presentado este viernes un beneficio hasta marzo de 738.000 millones de coronas (75.658 millones de euros), el mayor logrado en un trimestre en su historia.

El resultado estuvo impulsado sobre todo por la recuperación a nivel global del mercado de valores -donde el fondo coloca más de dos tercios del total invertido-, lo que permitió que el rendimiento medio conjunto de las inversiones fuera del 9,1 %.

"Es el mayor beneficio en un trimestre medido en coronas. Como grandes inversores en capital debemos prepararnos para fluctuaciones importantes en el valor del fondo de acuerdo con la evolución del mercado bursátil", señaló en un comunicado el banco público Norges Bank Investment Management (NBIM), encargado de gestionarlo.

El considerado el mayor fondo soberano del mundo, fundado en 1998, se rehace así del golpe del balance anual de 2018, en el que obtuvo un resultado negativo de 485.000 millones de coronas noruegas (49.648 millones de euros), la segunda mayor pérdida de su historia.

Las inversiones en acciones lograron el mejor rendimiento en el primer trimestre, un 12,2 %, con la partida destinada a compañías tecnológicas como la más rentable, con casi el 18 %.

La inversión en renta fija, un 28 % del total, ofreció un rendimiento medio del 2,9 % y la del sector inmobiliario, un 1,7 %.

La inversión en renta fija española ascendió a 42.960 millones (4.404 millones de euros), la séptima cartera más grande del fondo en esa partida, justo por delante de la mexicana, con 41.655 millones (4.270 millones de euros).

El fondo petrolero noruego tenía a 31 de marzo pasado un valor de 8,9 billones de coronas (912.4000 millones de euros).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0