Empresas y finanzas

Warren Buffett podría apoyar a Occidental en su lucha por la Cuenca Pérmica frente a Chevron

  • Buffett podría igualar la batalla entre Occidental y Chevron por Anadarko
Warren Buffett, consejero delegado de Berkshire Hathaway

Berkshire Hathaway, la firma del célebre inversor Warren Buffett, se ha comprometido a realizar una inversión de 10.000 millones de dólares en Occidental Petroleum para que la compañía complete su adquisición propuesta de Anadarko Petroleum. La semana pasada, Occidental hizo una oferta rival por el perforador de petróleo y gas, desafiando la compra de Anadarko por 33.000 millones de dólares de Chevron.

La inyección de capital de Berkshire podría hacer de Occidental un pretendiente más adecuado para derrotar a Chevron. Para adquirir Anadarko, Occidental se enfrenta a un gigante petrolero (Chevron) con un balance mucho mayor y cuya capitalización de mercado es casi cinco veces mayor que el de Occidental.

Vicki Hollub, consejero delegado de Occidental, ha asegyradi "que están muy contentos de tener el apoyo financiero de Berkshire Hathaway para esta oportunidad".

Anadarko anunció este domingo iniciar las negociaciones con Occidental Petroleum respecto a la oferta (OPA) que le lanzó la pasada semana por 38.000 millones de dólares.

Anadarko ya había acordado su venta a la petrolera norteamericana Chevron, quien a mediados de mes ofreció 33.000 millones de dólares; es decir, valoró las acciones de la compañía en 65 dólares (actualmente cotizan cerca de los 73 dólares).

Así, Chevron dejaba clara su apuesta por el petróleo shale (petróleo de esquisto) de la Cuenca del Pérmica (zona oeste de Texas y Nuevo México en Estados Unidos) y el gas natural licuado. En otras palabras, tiene como objetivo ser la principal compañía energética de Estados Unidos y hacer frente a su rival Exxon Mobil.

Sin embargo, Occidental Petroleum lanzó una OPA hostil sobre Anadarko el pasado día 24, mejorando la oferta de Cheron hasta los 38.000 millones de dólares, pagando la mitad en efectivo y mitad en acciones. Esto supone valorar los títulos de la compañía en 76 dólares. Por ello, la petrolera se ha abierto a negociar con el segundo postor, según informa la agencia de noticias británica. En cambio, no hay certezas de que Occidental pueda cumplir con su propia oferta, según fuentes citadas por Reuters.

¿Guerra de OPAs?

La aceptación de una oferta hostil no es algo habitual en el mercado, como recuerda Financial Times. Según recoge el diario británico, Anadarko no se ha pronunciado al respecto, pero sí anticipó la semana pasada que "revisaría cuidadosamente la propuesta de Occidental" para decidir qué oferta puede "ser de más interés" para sus accionistas.

En paralelo, no está claro si Chevron aumentará su oferta por Anadarko. Algo que le supondría entrar en una 'guerra' de ofertas. Este escenario es improbable, según han trasladado fuentes conocedoras del asunto a Financial Times. La petrolera ya se negó anteriormente a elevar su oferta a más de 70 dólares por acción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0