Empresas y finanzas

Pinterest cierra su debut en bolsa con un repunte del 28%

  • El título salió a un precio de 19 dólares por acción
Imagen: Dreamstime.

Pinterest ha debutado este jueves en Bolsa con un rebote del precio de sus títulos del 28,68% hasta los 24,45 dólares por título, marcando su máximo intradía en los 25,18 dólares (+31,7%).

La compañía había fijado su estreno en el parqué en los 19 dólares por título, que representaba una valoración de 12.700 millones de dólares (11.300 millones de euros).

En concreto, ha colocado 75 millones de acciones de clase A en su oferta pública de venta (OPV), aunque las entidades colocadoras tienen el derecho de adquirir 11,25 millones de acciones adicionales para venderlas, lo que elevaría el número de títulos puestos a disposición de los inversores a 86,25 millones. Esto permitirá a la compañía recaudar unos 1.400 millones de dólares (unos 1.240 millones de euros).

En total, en la salida a Bolsa han participado 11 entidades financieras. Entre ellas se encuentran los bancos Goldman Sachs, JPMorgan, Bank of America Merrill Lynch, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, UBS y Wells Fargo. Asimismo, las firmas de inversión Baird y Allen & Company también ejercen como entidades colocadoras.

265 millones de usuarios

De acuerdo a las cifras reveladas por la compañía, Pinterest cerró 2018 con 265 millones de usuarios activos mensuales, de los que dos de cada tres son mujeres. Según un informe realizado por Comscore, el 43% de la población de Estados Unidos con acceso a Internet visita Pinterest con regularidad.

Además, la firma ha subrayado que entre su audiencia se incluyen "ocho de cada diez madres" de Estados Unidos, que "habitualmente son las principales tomadoras de decisiones cuando se trata de comprar productos o servicios para el hogar".

Casi 56 millones de pérdidas

La publicación del prospecto de la salida a Bolsa también ha obligado a la firma a desvelar sus cuentas pasadas, algo que hasta ahora no había hecho por no ser una compañía cotizada.

En concreto, Pinterest contabilizó unas pérdidas netas de 62,9 millones de dólares (55,9 millones de euros) en 2018, lo que equivale a un descenso del 51,6% con respecto al cierre de 2017 y hasta un 65,5% menos que en el ejercicio fiscal 2016.

Asimismo, la firma registró una facturación de 755,9 millones de dólares durante el año pasado, un 59,8% más que en el ejercicio precedente y más del doble (+152%) que en 2016.

En el apartado de riesgos, la compañía ha alertado de que se encuentra en una "etapa temprana" de monetización, por lo que no hay "ninguna certeza" de que sea capaz de escalar su negocio para mantener el crecimiento en el futuro.

También ha avisado de que depende de Amazon Web Services, la división del gigante de comercio electrónico que oferta computación en la nube, para realizar sus servicios de almacenamiento y transferencia de datos, por lo que cualquier "degradación o interferencia" con dicha compañía "podría afectar negativamente" las operaciones, ingresos y resultados financieros de Pinterest.

Accionistas

El mayor accionista de la empresa es Bessemer Venture Partners, que acumula 59,4 millones de acciones a través de varias entidades y fondos de inversión. En segundo lugar se sitúa el cofundador, presidente y consejero delegado de Pinterest, Benjamin Silbermann, que acumula en su poder hasta 51,6 millones de títulos.

De su lado, la firma de capital riesgo FirstMark, inversora en otras 'startups' tecnológicas como AirBNB o Shopify, tiene 44,4 millones de acciones de Pinterest, mientras que Andreessen Horowitz, a través de varios fondos y entidades, es propietario de 43,5 millones de títulos.

El también cofundador de Pinterest Paul Sciarra, que dejó la compañía en 2012 para unirse a Andreessen Horowitz, es el quinto mayor accionista de la empresa, tras mantener en su poder 42,4 millones de acciones.

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