Empresas y finanzas

Aena logra un crédito de 86 millones del BEI para rebajar la factura de la luz

  • El banco financiará el 75% del plan de inversiones en eficiencia energética
La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, junto a Maurici Lucena, presidente de Aena

Aena avanza en su plan para reducir al máximo la factura de la luz e impulsar el autoconsumo. El gestor aeroportuario ha logrado un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 86 millones de euros para mejorar la eficiencia energética y el impacto medioambiental de su red. La línea de financiación estará disponible durante los dos próximos años y cubrirá el 75% de las inversiones previstas en el Dora 2017-2021 para reducir el consumo, las emisiones de CO2 y fomentar el uso de energías renovables.

En concreto, estos 86 millones de euros se destinarán a reemplazar el sistema de iluminación de los aeropuertos por otro de bajo consumo, a optimizar el aislamiento térmico de las terminales y sustituir los sistemas de ventilación y las calderas y a instalar 2.700 puntos de recarga para vehículos eléctricos. A su vez, el gestor tiene previsto poner en marcha un planta solar fotovoltaica en Madrid-Barajas en régimen de autoconsumo, que generará 13.600 megavatios al año y evitará emisión de 2.800 toneladas de CO2.

El objetivo es reducir el consumo, las emisiones de CO2 y fomentar el uso de energías renovables

Estas inversiones financiadas por el BEI permitirán crear 635 puestos de trabajo indirectos durante la fase de implementación del proyecto, informa Aena.

La puesta en marcha de esta planta fotovoltaica forma parte de un plan más ambicioso aprobado por el Consejo de Administración de Aena para llenar sus aeropuertos de placas solares y autoabastecerse de energía limpia. "Emplearemos una superficie de 560 hectáreas en nueve aeropuertos de la red de Aena para implantar plantas fotovoltaicas que permitirá obtener en el año 2026 una generación propia de energía equivalente al 70 por ciento del consumo anual", aseguró Maurici Lucena, presidente del gestor, durante la Junta General de Accionistas en la que anunció que tiene previsto extender a cuatro aeropuertos el Plan Inmobialiario. El objetivo de la firma es invertir 250 millones de euros para ahorrar hasta 52 millones de euros en su factura eléctrica.

Tanto la apuesta por las placas solares como las inversiones en otras medidas de eficiencia energética contribuirán al objetivo de reducción de un 30% de las emisiones de CO2 teniendo en cuenta la previsión de tráfico aéreo.

"La sostenibilidad medioambiental es una de los objetivos fundamentales marcados en el Plan Estratégico 2018-2021 de Aena y en este sentido la compañía trabaja en diferentes líneas de actuación con objeto de reducir los niveles de emisión de gases de efecto invernadero y la huella ambiental. Y aquí se enmarca nuestro plan de mejora de la eficiencia energética y el consumo de energías renovables para los próximos años", aseguró Lucena tras la firma del crédito en Madrid.

En esta línea, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro defendió que "las inversiones que el BEI apoya con esta financiación responden a una de nuestras grandes prioridades: promover la acción por el clima. Una acción que aporta beneficios reales a nuestra economía, contribuyendo a que los pasajeros dispongan de las últimas tecnologías en eficiencia energética y energías renovables".

400 millones para seguridad en 2017

También en el marco del DORA 2017-2021, el BEI y Aena firmaron un préstamo a largo plazo de 400 millones de euros para financiar el 50 por ciento de las inversiones en seguridad en materia de renovación de equipos de inspección de pasajeros, carga y equipajes. El vencimiento se fijó a 20 años. En este contexto, el gestor ha implantado un sistema de reconocimiento facial para embarcar en los aviones y filtros de control de pasaporte automáticos para reducir colas.

En los últimos años Aena se ha saneado financieramente hablando gracias al alza de la actividad y al freno a las inversiones ya que ya no se construyen más aeropuertos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0