Empresas y finanzas

Banca March reduce un 40% el beneficio en 2018 por menores extraordinarios

  • La entidad financiera gana 105 millones de euros en 2018
  • Mantendrá el 15% en Corporación Alba tras haber reducido su peso

Banca March redujo el año pasado un 40,8% su resultado al ejercicio 2018, hasta 105,2 millones de euros, debido a los menores extraordinarios y al cambio en el perímetro de consolidación de la participación de Corporación Financiera Alba, aunque logró un beneficio récord en la actividad bancaria con un incremento del 9,5%, hasta 111,3 millones.

El consejero delegado de la entidad, José Luis Acea, se ha mostrado satisfecho por los números y ha asegurado que a partir de ahora la cuenta reflejará de manera más correcta la evolución de su principal negocio. Desde el año pasado, Corporación Financiera Alba deja de consolidar globalmente y pasa a considerarse participación por puesta en equivalencia. El banco recortó su peso del 20 al 15% y la intención de mantener este porcentaje en el futuro.

Banca March, que está inmersa en la culminación de su plan estratégico de tres años, no descarta llevar a cabo nuevas operaciones de adquisición para crecer, como Consulnor o la cartera adquirida a BNP Paribas, pero su enfoque se encuentra, según Acea, en la expansión de la actividad ordinaria, con el eje centrado en el asesoramiento de sus clientes.

La entidad incrementó un 2,4% su base de clientes de banca privada, un nivel que eso sí es inferior al registrado en años anteriores, cuando las alzas eran de doble dígito. Esto se debe a que muchos de los usuarios dejaron de pertenecer a altos patrimonios por criterios internos al hacer líquidas sus posiciones y dejar el servicio de asesoramiento.

La entidad descarta estar interesada en ampliar su actividad como otros competidores. Así no tiene previsto incentivar ni el crédito al consumo ni las hipotecas para ampliar sus ingresos. Por ello, la estrategia seguirá en la especialización de productos de inversión y ahorro, además de la banca corporativa de gran tamaño, para lo que se requiere el número de sucursales actual a pesar de el banco cuenta con un plan para mejorar la digitalización.

Plan de Inversis, en breve

En este sentido, el March tiene previsto tomar una decisión sobre la hoja de ruta de su filial Inversis, que se mantendrá en el grupo tras haber descartado su venta hacer unas semanas por el bajo precio y porque las ofertas no contemplaban su permanencia en la sociedad.

Asimismo, ha puesto iniciado "un ambicioso plan de su plan de transformación digital" por el que invertirá 75 millones de euros e incorporará a 50 profesionales en tres años.

La entidad, que es 100% de la familia March, va a destinar 40,6 millones de euros a dividendos con cargo a los beneficios de 2018, una cantidad que es similar a la del ejercicio pasado.

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