Empresas y finanzas

Vivenio invertirá 500 millones para doblar su cartera de pisos en alquiler

  • La socimi de APG tiene 2.000 unidades con otras 1.100 en desarrollo

La socimi del fondo holandés APG, Vivenio, va a doblar su cartera de viviendas en alquiler este año con un plan de inversiones de hasta 500 millones de euros. Así lo explica a elEconomista David Vila, consejero delegado de Renta Corporación, gestora de la sociedad, que es una de las pocas firmas cotizadas que cuenta con un amplio portfolio de edificios completos de viviendas.

"Actualmente contamos con unas 2.000 unidades en cartera a las que se irán sumando progresivamente otras 1.100 unidades que está desarrollando para nosotros Aquila", explica Vila. Concretamente, la socimi cerró una alianza por volumen de 200 millones de euros con la promotora para distintos proyectos llave en mano que se irán entregando hasta 2020.

Para ampliar su cartera este año van a exprimir tres vías de crecimiento. "La mayor parte de nuestra cartera tiene que ser producto en explotación, por lo que seguiremos buscando operaciones de compra de edificios completos, pero también exploraremos nuevas operaciones llave en mano y también la promoción propia", explica Vila, que apunta que se seguirá dando prioridad a mercados como Madrid, que actualmente copa el 53 por ciento de la cartera de la socimi, y Barcelona, que supone el 40 por ciento. Si bien, también mantendrán presencia en otros mercados como Valencia, Málaga y Palma y quieren entrar en otros nuevos como Sevilla o Zaragoza.

La apuesta del fondo por la vivienda en España se mantiene a pesar de los constantes cambios en la regulación de la vivienda en alquiler que se han dado en los últimos meses. "El problema de los cambios es que se hacen a mitad de partido. Es importante dejar las cosas claras para dar seguridad", apunta Vila, que cree que el problema del alquiler solo se solucionará "generando mayor oferta". Y eso se puede hacer "principalmente desde la parte privada institucional", por lo que no ve correcto que se sobreprotega a los inquilinos y no se haga lo mismo con los propietarios.

Se plantea la promoción propia como tercerá vía para ampliar su portfolio

Además de la socimi, Renta Corporación cuenta con su propio negocio de promoción residencial y en el lado terciario apuesta por las operaciones value added. En este sentido, Vila apunta que afrontan "2019 con una buena posición de cartera de 140 millones de euros que nos dan una buena visibilidad para el año en curso".

"Nuestra actividad residencial siempre ha sido mayoritaria y así lo seguirá siendo, suponiendo más del 50 por ciento del negocio, pero queremos también hacer crecer nuestro negocio en terciario con oficinas, logística, retail y hoteles".

Alianzas estratégicas

En este caso, la firma solo trabaja en Madrid y Barcelona y en ubicaciones céntricas. "Hemos ampliado nuestro equipo para cubrir bien estos mercados", explica el directivo, que asegura que, de momento, no tienen alianzas, más alla de que sellaron con Kenedy Wilson para proyectos residenciales.

"Nuestro balance cada día es más robusto y tenemos un mayor acceso a la financiación, lo que nos da más músculo para acometer las operaciones a nivel individual.

Si bien lo analizaremos operación a operación, ya que hay inversores cercanos a nosotros, tanto personas individuales como institucionales que quieren hacer operaciones con nosotros." Concretamente, la compañía podría ir sola a operaciones de hasta 15 millones de euros y "en las de mayor tamaño o de mayor plazo podríamos invitar a participar a algún socio", apunta Vila. De momento, la firma ultima una operación logística en Barcelona de unos 13.000 metros cuadrados y también en la ciudad condal tiene en marcha un proyecto dotacional sanitario que está por definir.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky