Empresas y finanzas

Sacyr ultima la venta de su filial de concesiones en Chile a Toesca

Sacyr ultima un acuerdo con el fondo de infraestructuras chileno Toesca para traspasarle el 49 por ciento de su filial de Concesiones en Chile. El importe de la operación se sitúa cerca de los 200 millones de euros y permitirá a la constructora española invertir en nuevos proyectos concesionales tanto en el mercado chileno como en otros.

Según informan medios chilenos, Sacyr y Toesca habrían llegado a un acuerdo para la operación, por la que el grupo español ha recibido en la última fase hasta tres ofertas. La compañía que preside Manuel Manrique ha declinado hacer comentarios. El director financiero Carlos Mijangos aseguró el pasado mes de febrero que el proceso estaría culminado en el mes de mayo. Sacyr y Toesca ya llegaron a un acuerdo en 2017 por el que el fondo compró el 49 por ciento de la Ruta del Algarrobo, en Chile, por unos 161 millones de euros.

Tras la venta, el grupo español mantendrá en cualquier caso el control de su filial y, por tanto, la gestión de las infraestructuras que engloba. En concreto, la sociedad cuenta con participaciones mayoritarias en siete autopistas de peaje: Ruta 5 Tramo Los Vilos-La Serena, de la que ostenta el 100 por ciento; Ruta 5 Tramo La Serena-Vallenar-Ruta del Algarrobo, con el 51 por ciento del capital; Accesos a Iquique-Rutas del Desierto (51 por ciento); Ruta 146-Concepción Cabrero-Valles del Bío-Bío (51 por ciento); Ruta 5-Tramo Vallenar-Caldera-Valles del Desierto (60 por ciento); Ruta 43-Tramo La Serena-Ovalle-Ruta de Limarí (51 por ciento) y Américo Vespucio Oriente (50 por ciento).

Asimismo, explota el Hospital de Antofagasta, en el que suma el 70 por ciento de las acciones, y el Aeropuerto Internacional El Tepual, en Puerto Montt, con el 63 por ciento, y el de Chacalluta (62,5 por ciento).

Desde su desembarco en Chile hace más de 20 años, Sacyr Concesiones se ha adjudicado 15 proyectos concesionales en este país, además de los contratos para la construcción y operación del hospital y los aeropuertos mencionados. El grupo está presente también a través de su división de ingeniería y construcción y de servicios.

La venta de Sacyr Concesiones Chile se sumar a la de Itínere, la concesionaria española de autopistas. La constructora vendió a Corsair y APG hace unas semanas su 15,5 por ciento por 202 millones, una cantidad que ha destinado a reducir deuda.

Resultados

Sacyr registró en los primeros nueve meses de 2018 un beneficio neto de 108,8 millones de euros. Esto supone un incremento del 12,6 por ciento respecto al mismo período de 2017. Las cuatro divisiones mejoran su ebitda en los primeros tres trimestres del año 2018, concretamente destaca Sacyr Ingeniería e Infraestructuras con un 281 por ciento de incremento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0