Empresas y finanzas

Repsol inaugura en Álava su primer punto de recarga ultra-rápida que permite cargar los vehículos en menos de diez minutos

Imagen de la inauguración en Lopidana (Álava).

Repsol ha inaugurado el primer punto de recarga ultra-rápida para vehículos eléctricos de la Península Ibérica y una de las primeras en el sur de Europa. La instalación, situada en la carretera N-I a su paso por Lopidana (Álava), permite recargar la batería de vehículos que soporten su potencia máxima en un tiempo de entre cinco y diez minutos, similar al que se emplea en un repostaje convencional.

El nuevo sistema de recarga ultra-rápida representa un gran avance para el uso del vehículo eléctrico como medio de transporte interurbano. Está situado en una estación de servicio Repsol y cuenta con una potencia máxima de 700 kilovatios (kW), que puede repartirse entre sus cuatro postes de suministro en función de la capacidad de las baterías de los vehículos. Así, puede configurarse para ofrecer 350 kW simultáneamente a dos vehículos o recargar cuatro con 175 kW para cada uno.

Al acto de inauguración han asistido el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, el Presidente de Ibil, Emiliano López Atxurra, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el Diputado General de Álava, Ramiro González, y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, entre otras autoridades.

Para Josu Jon Imaz, "contar con este punto de recarga permite a Repsol seguir siendo un referente en movilidad en España, donde ya participa en la mayor red de recarga eléctrica pública del país". La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que "este es un paso importante en el proceso de descarbonización e impulso a la movilidad eléctrica que se está llevando a cabo desde el Gobierno Vasco, conscientes de que es necesaria una transición ordenada y realista".

Por su parte, el Presidente de Ibil, Emiliano López Atxurra, ha destacado que "esta es la prueba fiel de que las cosas se hacen, no se predican. Repsol y el EVE, al crear Ibil, tomaron esta decisión hace diez años y lo han llevado a cabo con producto de desarrollo industrial y tecnológico nacional".

Repsol ofrecerá esta tecnología en otras cuatro estaciones de servicio en 2019

Repsol tiene previsto ofrecer esta tecnología de vanguardia en otras cuatro estaciones de servicio de su red durante el año 2019. Además, la compañía cuenta con 31 puntos de recarga rápida en sus estaciones de servicio, y participa a través de Ibil en una red con más de 1.700 puntos, de los que 200 son de acceso público.

El punto de recarga ultra-rápida de Lopidana ha sido instalado por Ibil, empresa impulsada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE) con el objetivo de desarrollar tecnología, servicios y capacidades en el ámbito de la recarga eléctrica, y es operado y será mantenido por esta misma compañía.

Para que cualquier vehículo eléctrico existente en el mercado pueda utilizar esta infraestructura, los nuevos puntos incorporan conectores estándar de recarga Combo CCS (hasta 350 kW) y CHadeMO (hasta 100 kW).

Existen diferentes tipos de recarga en función de la potencia del punto de suministro, que, junto con las características del propio vehículo, determina la velocidad de llenado de la batería. Así, en un punto de recarga ultra-rápida, que va desde los 175 kW hasta los 350 kW, se puede recargar el 80% de una batería de 40 kWh en unos 5-10 minutos, para recorrer aproximadamente 270 km(i). En un punto rápido, de 50 kW, este tiempo es de unos 30 minutos, mientras que en uno semi-rápido, de 22 kW, se necesita una hora y media.

La instalación de Lopidana forma parte del proyecto europeo E-VIA FLEX-E, que contempla el despliegue de una red piloto de 14 instalaciones similares en corredores europeos de transporte de España, Francia e Italia. La iniciativa busca compartir las mejores prácticas para el despegue de este tipo de infraestructura y las experiencias técnicas derivadas de su instalación, mantenimiento y operación.

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comentariosforum9

Achicharra
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Complicado sin achicharrar la batería...

Puntuación 8
#1
un ciudadano
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Es una buena noticia, ahora falta que el precio de los eléctricos baje lo suficiente como para que la clase media pueda optar a ellos.

Puntuación 12
#2
Francisco
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Hoy por hoy con las baterias que existen actualmente es fisicamente IMPOSIBLE cargarlas en 5 minutos. .Este articulo esta escrito por alguien que no tiene ni idea de lo que esta diciendo. Una cosa es que la potencia del punto de carga de lo suficiente para cargar las baterias a esa velocidad, pero el problema hoy no es la potencia del punto de carga, sino las baterias en si mismas, que no permiten esa carga tan rápida. Vamos puro marketing pero nada de cierto.

Puntuación 17
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
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Nadie se fijó o preguntó por el precio del repostaje?

Puntuación 9
#4
Juan
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Tesla hace 3 años que vende coches de 500cv (350kw), así que las baterías comerciales que se cargan y descargan a 350kw existen actualmente desde hace tres años o más. Para #3

Puntuación -2
#5
lu
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Esto solo es para baterías que acepten la carga ultrarapida. Este tipo de cargas genera un calor importante en dichas baterías y se acorta el tiempo de vida. Ya lo hemos visto con algún móvil de alta gama, como tubo que ser retirado por que se incendiaba

..

Puntuación 5
#6
Jose
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¿Y el precio......?

Puntuación 3
#7
Dardo Furioso
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Lo de siempre.....al final....nos obligarán a la compra de coches eléctricos, no los podremos cargar en casa, y habrá que ir a las gasolineras, pagaremos un precio más o menos igual al de las gasolinas, entre impuestos, que si el "enchufe" homologado (que no lo venderán a particulares), que si la seguridad etc...., y nada continuará el "monopolio de electrolineras" y el ciudadano a pagar, y por cierto ¿dónde se van a encontrar compuestos para taaaantaaaas, baterías...y va a ser su reciclaje, menos nocivo que los gases que emitan los coches a gasolina y a gasoil?, el futuro es la pila de hidrógeno, lo de las baterías, "un camelo"....para el ciudadano pagar, y pagar....aún la tecnología no está a la altura, para poder utilizar con seguridad, y reciclaje, tanta batería, coches, ordenadores, máquinas varias, (taladros, móviles....etc....), no sé de dónde se va a sacar tanta materia prima a nivel mundial.

Puntuación 3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
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A ciudadano.- Aunque baje el precio de los eléctricos, los que lleven ese tipo de baterías seguirán fuera del alcance y han inaugurado un punto y piensan poner otros cuatro este año, a ese paso podremos tener un punto de recarga cercano sobre el año 2090.

A Juan.- También hace años que hay viajes espaciales para millonarios y...

Puntuación 2
#9