Empresas y finanzas

MCH retrasará la salida a bolsa de la catalana Europastry hasta después de verano

  • La mayor panificadora española tiene una valoración superior a 1.000 millones

MCH pisa el freno en la salida a bolsa de Europastry, la mayor panificadora española. Tal y como ha podido saber elEconomista, la gestora española va a retrasar hasta después de verano el salto al parqué de la compañía, previsto en un principio para el próximo mes de abril. El fondo quiere esperar a un momento de mayor estabilidad en los mercados –especialmente después de las elecciones– y también para obtener una valoración que supere los 1.000 millones de euros previstos.

En cualquier caso, los tiempos que maneja MCH ubican esta operación a lo largo de este año. Sin embargo, este retraso ha provocado que diferentes fondos hayan tocado en la puerta de la gestora española en las últimas semanas aprovechando la situación y con la excusa de un Plan B. No obstante, según fuentes conocedoras de la operación, la idea de MCH sigue siendo una colocación en bolsa.

La gestora controlada por Jaime Hernández Soto y José María Muñoz lleva preparando el proceso desde el pasado otoño, tal y como desveló este diario. Para ello, contrató a JP Morgan, ING y Morgan Stanley como colocadores. El plan contempla la salida a bolsa de entre un 35 y un 40% de la compañía catalana, ya que los máximos accionistas –los fundadores, la familia Gallés– colocarían también una pequeña participación. De esta forma, MCH daría liquidez a sus accionistas –e importantes plusvalías–, pero se quedaría con una participación residual.

De hecho, la firma ha realizado una estrategia similar a la que llevó a cabo con Talgo: colocó un 45% en su salida a bolsa en 2015 y a principios de marzo de este año vendió su 9% restante en una colocación acelerada obtenido una rentabilidad anualizada (TIR) del 37,7% y multiplicando su inversión 5 veces.

Grandes plusvalías

Al hilo de esto, todo apunta a que esta operación se convertirá en una de las desinversiones estrella de MCH, que entró en el accionariado de Europastry en el año 2011. Esto permitió a la compañía obtener el pulmón financiero suficiente para acometer un ambicioso plan de crecimiento -en aquel momento, sus ventas ascendían a 370 millones de euros-, especialmente a nivel internacional.

En este sentido, la firma catalana ha crecido a buen ritmo en los últimos años, tanto a nivel orgánico como inorgánico. A la espera de conocer los datos de la compañía en los próximos días, a cierre del último ejercicio, Europastry registró unas ventas superiores a los 600 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio de 2016; mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 95 millones. Europastry cuenta con más de 4.000 empleados en todo el mundo, 20 centros de producción y opera en más 50 mercados. En la actualidad, cuenta con fábricas en España, Portugal, Países Bajos y Estados Unidos.

Entre sus últimas adquisiciones, destaca la del 60% del grupo gallego Ingapan, la de la compañía chilena Crandon –que le permite seguir creciendo en el mercado latinoamericano– o la gallega Chousa, que le permitió entrar en el segmento de los snacks.

En la actualidad, Europastry cuenta con diferentes marcas enfocadas a varios negocios: Fripan, Frida, Yaya María, Friart y Dots. Además, en el año 2015 salió del negocio de venta al público al vender las cadenas de panaderías El Molí Vell, SantaGloria y L'Obrador al fondo Nazca Capital.

Cabe recordar que MCH es el quinto fondo que pasa por el accionariado de Europastry , que ha contado con socios como Dinamia, Ibersuizas, Inveralia, Fingalicia y Bidsa, del Banco Sabadell.

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