Empresas y finanzas

La catalana Europastry, líder europea en masas de pan congeladas, saldrá a bolsa en 2019 valorada en 1.500 millones

  • El fondo MCH prepara su salida, una de las más esperadas del mercado
Foto: Dreamstime.

El fondo MCH prepara su salida de Europastry, la mayor compañía española de masas de pan congeladas. Según fuentes del mercado, el proceso todavía se encuentra en una fase inicial, aunque el plan es que el salto al parqué se haga efectivo el próximo año. Para ello, la gestora está buscando bancos colocadores para que coordinen la operación. La valoración de la compañía, según las mismas fuentes, se acercaría a los 1.500 millones de euros.

Respecto al paquete que se colocaría en bolsa, las fuentes consultadas explican a elEconomista que todavía no se ha decidido, aunque todo apunta a que sería una amplia minoría del capital. En la actualidad, MCH controla el 20% de la compañía, y se quedaría con una parte residual -tal y como ha hecho con otras participadas como Talgo-, mientras que la cantidad de control restante se encuentra en manos de los hijos del fundador, Jordi y Eva Gallés. La operación, no obstante, está sujeta a la evolución de los mercados en los próximos meses.

El salto al parqué de Europastry es una de las operaciones más esperadas en el mercado, ya que la gestora de capital privado española lleva años estudiando esta posibilidad. Sin embargo, la incertidumbre en los mercados bursátiles y la buena evolución de la compañía ha hecho que esta decisión se haya pospuesto en varias ocasiones. En este sentido, la firma catalana ha crecido a buen ritmo en los últimos años, tanto a nivel orgánico como inorgánico. A cierre del último ejercicio, Europastry registró unas ventas superiores a los 600 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio de 2016; mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 95 millones. Europastry cuenta con más de 4.000 empleados en todo el mundo, 20 centros de producción y opera en más 50 mercados. En la actualidad, cuenta con fábricas en España, Portugal, Países Bajos y Estados Unidos.

En los últimos años ha realizado diferentes adquisiciones, ha especializado sus marcas y ha dejado de vender al público

Respecto a las operaciones corporativas, la entrada de MCH en su accionariado en el año 2011 permitió a la compañía obtener el pulmón financiero suficiente para acometer un ambicioso plan de crecimiento -en aquel momento, sus ventas ascendían a 370 millones de euros-, especialmente a nivel internacional.

Entre sus últimas adquisiciones, destaca la del 60% del grupo gallego Ingapan, la de la compañía chilena Crandon -que le permite seguir creciendo en el mercado latinoamericano- o la gallega Chousa, que le permitió entrar en el segmento de los snacks. En la actualidad, Europastry cuenta con diferentes marcas enfocadas a varios negocios: Fripan, Frida, Yaya María, Friart y Dots. Además, en el año 2015 salió del negocio de venta al público al vender las cadenas de panaderías El Molí Vell, SantaGloria y L'Obrador al fondo Nazca Capital.

De esta forma, MCH pondrá el broche de oro a una de sus mejores inversiones hasta la fecha. La gestora fundada por Jaime Hernández Soto y José María Muñoz cuenta en su cartera de participadas con compañías como Altafir, Pacha, Jeanologia, Brasmar, Extol, Pumping Team, Aplicaps, entre otras. Además, la compañía también gestiona el fondo de 200 millones de Cofides y el sultanato de Omán.

MCH es el quinto fondo que pasa por el accionariado de Europastry

Con todo, la desinversión de MCH en Europastry es uno de los mejores ejemplos del apetito inversor que lleva años en el sector de la alimentación española. Cabe recordar que MCH es el quinto fondo que pasa por el accionariado de Europastry , que ha contado con socios como Dinamia, Ibersuizas, Inveralia, Fingalicia y Bidsa, del Banco Sabadell.

De hecho, el pasado año se cerró una de las mayores operaciones el este segmento de mercado con la venta de Berlys -antigua Panasa- por 450 millones de euros. Tal y como adelantó este diario, Ardian compró esta compañía que fusionó con Bellsolà, creando la renombrada Monbake.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

BOICOT BASURA SEPARATISTA
A Favor
En Contra

QUE SE LO COMAN EL TORRA Y SU HIJA RETRASADA

Puntuación 27
#1
Foñito
A Favor
En Contra

Que asco, pan congelado y encima catalan, asi hay tanto indice de cancer, yo solo colo pan de panaderia de al lado de mi casa, veo que hay mucha ignorancia popular, mira que ser una empresa que crece vendiendo mierda, separatista ademas.....

Puntuación 23
#2
Financiero
A Favor
En Contra

#1 y 2 Os hincháis cada día a comer productos catalanes sin tener ni p.. idea, además las veces que vais al hospital os meten producto catalán por vena. Si Cataluña se separase, España quebraría en menos de una semana gracias a potencias industriales como Andalucía, Extremadura, etc . Si consideráis que Cataluña es España sentiros orgullosos de este gran motor económico y cultural que tenéis en vez de echar espuma por la boca diciendo tonterías. Esta es la opinión de un europeo del norte.

Puntuación -27
#3
Cuanto idiota
A Favor
En Contra

#3 "España quebraría en menos de una semana"...

Demuestras la misma ignorancia que el #1 y #2

Y lo "europeo del norte" no sé si lo dices porque te crees superior a los europeos del sur o algo parecido...

En cualquier caso, comentario de retrasado, seas del norte o del sur, europeo o chino...

Puntuación 30
#4
das
A Favor
En Contra

es decir torra hace unos cuantos años se hincho a comer pan congelado y le salio la hija retrasada que tiene, el de los genes superiores

Puntuación 8
#5
A Favor
En Contra

Bollitos de crema para todos

Puntuación 0
#6
Financiero
A Favor
En Contra

#4 Si... cuanto idiota como tu. Que te crees que España prosperaría sin Cataluña? Y lo del europeo del norte lo digo porque soy del norte, no porque me sienta superior a ti, no deberías tener ese complejo por ser de sur.

Yo he vivido 15 años en Andalucía y ya llevo 2 años en Barcelona y lo que digo lo digo con argumentos no como tu, que eres otro despotricador más.

Puntuación -19
#7
Comida basura
A Favor
En Contra

Pan congelado y bollería industrial, lo "mejor" para la salud. Y si a eso se le añade catalán.....para salir corriendo. Menuda salida a bolsa les espera y más en estos tiempos, con una posible recesión a la vuelta de la esquina.

Puntuación 9
#8
ricardo
A Favor
En Contra

No creo que valga ni una decima parte de esos 1500 millones, hoy en día las masas congeladas no son ningún secreto y hay muchísimos productores, suma la marca CATALUÑA al invento mas boicot y bueno..

Puntuación 7
#9
Usuario validado en elEconomista.es
veteya
A Favor
En Contra

Financiero

Si supieses que Andalucía es la segunda comunidad en el ranking de la industria Agroalimentaria, la tercera comunidad en PIB a precios de mercado, la segunda comunidad en exportaciones.... Pero como no lo sabes, te dedicas a insultar a los andaluces. Ya te hubiese gustado a ti vivir 15 años en Andalucía, eso sí, serás un Charnego acomplejado independentista con sus orígenes en cualquier provincia andaluza.

Puntuación 13
#10
Gastrónomo de arrabal
A Favor
En Contra

¿Estos son lo de Granier?

Puntuación 0
#11
para 10
A Favor
En Contra

si son los peores los charnegos acomplejados, se sienten inferiores y tienen demostrar lo contrario es muy tipico, estamos ya acostumbrados a estos 'lumbreras'

Puntuación 8
#12
Carlota gomez
A Favor
En Contra

BOICOT A ESTA EMPRESA QUE SEGURAMENTE SERA INDEPENDENTISTA Y DARA DINERO PARA EL GOLPE DE ESTADO CONTRA ESPAÑA, COMO HACEN A DIARIO TARRADELLAS, BIMBO, NOCILLA, GALLINA BLANCA, ETC ETC.

Puntuación 3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Gracias por seguir aflorando empresas catalanas...

Si, seguiremos tomando productos catalanes, pero cada día menos... no lo duden

Puntuación 0
#14
Eh ?
A Favor
En Contra

Tomo nota de que Europastry es catalina.

Otra más, a la que ni una M les voy a comprar.

Puntuación 1
#15
De cajón
A Favor
En Contra

2.- La que está quebrada y viva porque los españoles la avalamos es la región catalina. Soy de los que miro y remiro etiquetas de lo que compro, y cuando voy al médico (pocas veces), le digo, como me recetes algo catalino, te reviento.

Puntuación 3
#16
De cajón
A Favor
En Contra

7.- Cualquier país prospera sin rémoras ni ladillas tipo catalinia. Tú que dices ser del norte, mira los países que no tienen catalinos como prueba de ello.

.... El algodón, no engaña .....

Puntuación 1
#17
Financiero
A Favor
En Contra

Veteya

Pues conozco muy bien a Andalucía, se ve que mejor que tú, por mucho que intentes sacar pecho de esa región tan pobre. Viaja un poquito por Europa y verás que algunos países de Europa del este están mejor que Andalucía. Y sacar datos objetivos no es insultar a los Andaluces amigo.

Si no me crees mira como la UE "insulta" a los andaluces con datos económicos "Andalucía vuelve al grupo de las regiones de la UE menos desarrolladas, tras bajar de nuevo su PIB por debajo del 75% de la media comunitaria"

Puntuación 0
#18