Empresas y finanzas

CVC pierde el 84% de los 323 millones invertidos en Deoleo: su participación ya solo vale 50,9 millones

  • El grupo está en causa de disolución y su nuevo CEO ha renunciado
Foto: Archivo.

CVC Capital Partners sigue sin dar con la tecla para poder sacar a Deoleo de la crisis financiera que atraviesa desde que desembarcó en la compañía en 2014. Después de cuatro consejeros delegados -Jaime Carbó, Manuel Arroyo, Pierluigi Tosato y Miguel Ibarrola-, la dueña de Koipe y Carbonell suma números rojos en los cinco últimos ejercicios de 624 millones de euros.

El fondo de capital riesgo ha invertido en total 323 millones de euros entre la compra de las participaciones a Bankia y BMN, la opa que lanzó sobre la empresa y la última ampliación de capital, pero los números siguen sin cuadrar y su participación vale ahora tan solo 50 millones de euros. El martes, tras la dimisión de Ibarrola tan solo tres semanas después de su nombramiento, la acción cayó otro 3,9%, hasta tan solo 0,06 euros por acción.

Deterioro

De acuerdo con las últimas cuentas disponibles de Ole Investment, la sociedad holandesa a través de la cual CVC gestiona su participación, el paquete accionarial estaba valorada a 31 de diciembre de 2017 en 153,2 millones después de haber registrado un deterioro en tan solo dos años del 36,2%. Pero es que el gigante español del aceite, que había anunciado que tendría beneficios en 2018, vivió un segundo semestre dramático.

La negativa evolución de sus operaciones en Italia y Estados Unidos forzaron a registrar un deterioro del valor de sus activos, fondo de comercio e intangibles de 201 millones de euros, con lo que registró unas pérdidas de 291 millones de euros, frente a los 18,3 millones de resultado negativo del ejercicio anterior. Y eso ha provocado además que la sociedad dominante haya entrado en causa de disolución, con lo que, según admite la propia empresa, "debe reequilibrar su situación patrimonial de acuerdo con lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital". El patrimonio neto de la firma es positivo -27 millones de euros-, pero se sitúa por debajo de la mitad del capital social.

Deoleo comunicó ya que "el consejo de administración tomará las decisiones e implementará las medidas necesarias" para corregir esta situación, pero se encuentra ahora sin consejero delegado tras haber destituido a Tosato y nombrado en su lugar a Ibarrola, que ha permanecido tan solo tres semanas en el cargo. Todo ello mientras la cifra de facturación de la compañía sigue cayendo. En 2014 facturó 773,2 millones y el año pasado, tan solo 605,5 millones, lo que supone un 22% menos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

felipon
A Favor
En Contra

Lo mejor que pueden hacer los ingleses es tirarle las llaves a Luque y salir corriendo, al menos salvarian el pellejo y la empresa, lo demas está ya perdido.

Puntuación -2
#1
panda de inútiles
A Favor
En Contra

Como se puede ser tan inútil para hundir una empresa que tendría que nadar en la abundancia con un producto como el aceite de oliva?

Puntuación 7
#2
Blas
A Favor
En Contra

Si esta empresa y el producto hubiese sido francés o ingles estaría la acción a 100 Euros. Es patético este país que permita que su producto estrella que es el aceite de oliva se hunda en la miseria por una panda de ineptos. sinvergüenzas e inútiles, ya bien sean políticos o administradores de la empresa.

Puntuación 5
#3
Antonio
A Favor
En Contra

El porcentaje que pierden es muy similar a muchos de los que estamos en el valor, si se hubiesen esmerado, un fondo con pasta y gente competente hubieran puesto en valor la compañía y hubieran luchado contra todas las adversidades como sino hubiese un mañana. Han ido dejando de lado en todos los aspectos y tomando malas decisiones que todos los antiguos accionistas nos hemos estado comiendo, ellos palman pero son la parte responsable, nosotros antes de perder tanto ya hubiésemos tomado medidas.

Puntuación 2
#4
Usuario validado en Facebook
Robles Alvarez Antonio
A Favor
En Contra

el porcentaje que pierden es muy similar a muchos de los que estamos en el valor, si se hubiesen esmerado, un fondo con pasta y gente competente hubieran puesto en valor la compañía y hubieran luchado contra todas las adversidades como sino hubiese un mañana. Han ido dejando de lado en todos los aspectos y tomando malas decisiones que todos los antiguos accionistas nos hemos estado comiendo, ellos palman pero son la parte responsable, nosotros antes de perder tanto ya hubiésemos tomado medidas que estos inútiles no han hecho

Puntuación 3
#5