Empresas y finanzas

Las grandes empresas experimentan un repunte salarial y de ventas en el inicio del año

  • Crecen las ventas de bienes y servicios para el consumo en enero
Imagen: Dreamstime.

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,9% en enero, una décima más que en el mes de diciembre, mientras que el avance del empleo se intensificó una décima, según los últimos datos de la Agencia Tributaria. Además, estas compañías también han experimentado un repunte en sus ventas totales, en concreto, con un alza de casi el 3% en el pasado mes de enero. 

La AEAT ha destacado que el rendimiento bruto medio comenzó el año con incrementos parecidos a los que se observaron en gran parte del año 2018, con un alza del 0,9% en enero, el mismo que en el cuarto trimestre de 2018 y una décima superior al del conjunto del año pasado.

Por su parte, los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, crecieron en enero un 2,7%, tasa similar a la media de los dos meses precedentes. El nuevo dato está dentro de la tendencia de suave desaceleración que mantienen los perceptores desde mediados de 2017, según la AEAT.

Alza de bienes y servicios de consumo

Por su parte, las ventas totales de las grandes empresas comenzaron el año 2019 con un alza del 2,8% en enero, una vez corregido el efecto estacional y de calendario, tasa cuatro décimas superior a la del mes anterior (diciembre de 2018). Además, las ventas interiores crecieron en el primer mes del año, en términos interanuales, un 2,8% también, siete décimas por encima del crecimiento de diciembre. A diferencia del total, el resultado de enero está más cercano a los crecimientos experimentados en 2018.

Por destinos, la mejora se concentra en las ventas de bienes y servicios para el consumo, que en enero aumentaron un 4,1%.

De su lado, las exportaciones se elevaron en enero un 2,6%, 1,2 puntos porcentuales menos que en diciembre. Estas ventas sufrieron una fuerte desaceleración en la parte central de 2018, pero el crecimiento "parece haberse estabilizado en los últimos meses", según la AEAT. En este sentido, explica que la pérdida de intensidad se produjo por las ventas a terceros, aunque el crecimiento era mayor en éstas que en las dirigidas a la UE. "Con el dato de enero se mantiene un diferencial en favor de las exportaciones a terceros, pero ambas muestran una tendencia más estable", subraya.

Por último, las importaciones aumentaron un 1,7%, dos décimas menos que en el mes de diciembre del año pasado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

Yo me sé otro cuento, y que acaba : colorín colorado, este cuento se ha acabado.

¿ quién dió el dato , Gestha?

Puntuación 6
#1
Ja, ja, ja....
A Favor
En Contra

Fake news por todos los lados...¡Qué imaginación!

Puntuación 5
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Como dice la sensatez de mi cerebro... sube el consumo porque han subido los sueldos. Reforma laboral: kaka

Puntuación -4
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Y como ya dije el 1 de junio, España iba a capear mejor el temporal con Sánchez. Y lo repito, ito.

Puntuación -9
#4
A Favor
En Contra

Jajajaja jajajaja jajajaja HULIO ME MEO TO, pensaba que había entrado en el mundo today

Puntuación 4
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Carmen, por favor, creo que res una persona inteligente. Pero en cuestiones económicas, lo siento, pero te equivocas por todos lados.No confundas el fanatismo con la evidencia empírica y la ciencia económica.

Puntuación 5
#6
Datos de consumo.
A Favor
En Contra

Estos no se han mirado los datos de consumo en España desde que está SanchezParo.

¡Vaya trola!

Puntuación 5
#7
Carmen
A Favor
En Contra

6. Gracias por lo de inteligente, pero lo de fanatismo y la ciencia empírica no crees que lo es más si niegas los datos? Mi comentario parte de que es verdad lo que leo. Yo veo a la gente animada, o igual es que me altera la primavera...

Puntuación -4
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Carmen, si así eres feliz, no seré yo quien te borre la felicidad.

Tu mente es la masa impenetrable.¿ sabes que % sobre el total son las grandes empresas en España?. España es un país de PYMES y autónomos.

¿ sabes cuánto levamos de año para tomar datos?, dos meses. No es válido el dato ni para las grandes empresas. En economía lo importante es la tendencia, no el dato. Este último es muy manipulable.

Puntuación 1
#9
Y en el mundo real
A Favor
En Contra

Hechos: los contratos indefinidos han pasado de crecer un 18% a minorarse en un 3% gracias a la subida del salario mínimo del doctor cum fraude.

Puntuación 0
#10